La jornada de huelgas en El Prat avanza sin incidencias a pesar de las cancelaciones

Publicado 24/08/2019 15:13:22CET
Colas en el Aeropuerto de Barcelona
Colas en el Aeropuerto de BarcelonaEUROPA PRESS

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer día de huelgas simultáneas en el Aeropuerto de Barcelona --del personal de tierra de Iberia y de los vigilantes de seguridad--se ha desarrollado sin incidencias hasta el mediodía de este sábado, aunque el paro ha provocado diversas cancelaciones.

Fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que no se han cancelado más vuelos a parte de los ya previstos y que las colas para el control de seguridad no han excedido los 15 minutos a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes han destacado que las aerolíneas que han cancelado vuelos han avisado a los usuarios afectados con antelación, por lo que tampoco se han formado colas en los mostradores de reclamación.

Este sábado operan unos 1.000 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona y Vueling ha cancelado 46 vuelos, mientras que Iberia ha anulado otros seis, han informado fuentes de esta última compañía a Europa Press.

Para este domingo está prevista la operación de 1.075 vuelos y se han cancelado 66 de Vueling y seis de Iberia.

DOS HUELGAS

Este fin de semana coinciden en el Aeropuerto de Barcelona las huelgas del personal de tierra de Iberia y del personal de seguridad de la infraestructura, servicio adjudicado a Trablisa desde 2018.

Los empleados de Trablisa están en huelga indefinida desde el 9 de agosto para reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales, y para los controles de seguridad se han establecido unos servicios mínimos del 90%.

Los trabajadores de tierra de Iberia ya hicieron huelga el sábado 27 y el domingo 28 de julio, y han convocado nuevas movilizaciones para este sábado y domingo, y para el viernes 30 agosto y el sábado 31 de agosto.

Los servicios mínimos para el personal de tierra son del 53% para vuelos nacionales e internacionales con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; 32% para vuelos nacionales en la península con alternativas de menos de cinco horas, y 100% para vuelos a las islas.

Contador

Para leer más