José Guirao: "Las universidades españolas se merecen todo el respeto"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
EUROPA PRESS
Actualizado 15/09/2018 15:20:21 CET

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha afirmado este sábado que "las universidades españolas se merecen todo el respeto" y ha considerado que cuando pase el ruido y la furia por citar un libro, en sus palabras, la universidad española volverá a tener su imagen y prestigio.

En declaraciones a los medios en una visita a 'La Setmana del Llibre en Català' en Barcelona, Guirao ha explicado que en los últimos 30 años la universidad ha mejorado mucho y que habría que apoyarla en vez de que se "empañe" su trabajo.

También ha insistido en que hay que evitar hacerle daño a lo "importante" como son, a su juicio, los profesores, investigadores y los estudiantes que se esfuerzan.

Preguntado por las informaciones publicadas en la última semana sobre supuestas irregularidades en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "no puede entrar en lo que escriben" los periódicos, aunque ha afirmado que están en su derecho de publicar lo que quieran y en tener el rigor que consideren tener, en sus palabras.

RELACIÓN CON LA CONSELLERIA DE CULTURA

Guirao ha explicado que hay una "situación normalizada" con la Conselleria de Cultura de la Generalitat y ha añadido que hicieron una primera reunión de carácter informal en agosto, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) --cuando visitó el museo--.

Ha detallado que este sábado la consellera de Cultura, Laura Borràs, le enviará un "dossier con los temas" a tratar en la próxima reunión, y ha explicado que su ministerio estudiará dichos temas y entonces, fijarán una reunión formal.

Guirao ha hecho referencia a los presupuestos del 2018 y ha dicho irónicamente que "son lo que son", pero que van a trabajar para el futuro y que, a su parecer, las cosas pueden ir muy bien.

"Nos une el respeto y el amor por la cultura, y el intentar ayudar a que las infraestructuras culturales sean lo más ricas posible", ha aseverado.