LLEIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de cine Josep Maria Forn continuará mañana en las localidades de Albagés y Les Borges Blanques (Lleida) el rodaje de la película 'El coronel Macià', de la que se filmaron las escenas más institucionales en el Parlament de Catalunya el pasado fin de semana.
El film recorre la evolución personal y política del que fue el primer presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià (Vilanova i la Geltrú 1859-Barcelona 1933).
La negativa del Congreso de los Diputados, donde no se permite rodar ficción, llevó al equipo de Forn, encabezado por Abel Folk en el papel protagonista de Francesc Macià, hasta el Palau del Parlament de Catalunya para rodar las escenas de la película que transcurren en el Parlamento madrileño. Aun así, las escenas finales en el hemiciclo se rodarán en un escenario virtual.
El equipo de Forn inició el rodaje hace poco más de un mes y ha recorrido ya parajes de Vilanova, la Rambla, Camprodón y Molló, con la previsión de poder presentar el film a finales de octubre o principios de noviembre. También participan en la película Juan Luís Galiardo, en el papel del general Sevilla; Xavier Lorriaga como general Martos y Fermí Reixac como ministro de guerra.
El proyecto está coproducido por la productora del propio director, Films d'Orient --que aportará el 85% del presupuesto--, y TV3. El film, dirigido a cinéfilos, será emitido por TV3 y utilizará diversos idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.
UNA JOVEN IRLANDESA EXPLICA LA HISTORIA.
En la película, Forn ha introducido personajes de ficción para explicar la historia como el de una joven historiadora irlandesa que llega a Barcelona en noviembre de 1905 y asiste al asalto que 200 militares armados con hachas hacen al semanario 'Cu-Cut' y a la redacción del diario 'La Veu de Catalunya'.
La joven historiadora, que interpretada por Molly Malcolm se llamará Elisabeth Joyce, presenciará asustada el asalto y la tormenta política que desencadenan estos hechos, que enfrentarán al ejército con las fuerzas catalanistas.
Los militares de toda España se solidarizan con los oficiales asaltantes, a excepción de uno, que planta cara de forma decidida y firme a sus compañeros. Se trata del teniente coronel jefe de la Comandancia de Ingenieros de Lleida y su nombre es Francesc Macià.
Por otra parte, la película introduce a un periodista, que interpretará Fèlix Pons, que da pie a la introducción de un subtema importante como es el del periodismo del 1905 y el nacimiento de la radio de Barcelona.