Josu Ugarte (Schneider Electric) ve en la digitalización un cambio "radical" que quedará

Publicado 03/07/2019 13:27:57CET
El vicepresidente ejecutivo de Roca Junyent, Joan Roca, la directora de Vodafone en Catalunya y Aragón, Laura Molist, y el director de la zona ibérica de Scheneider Electric, Josu Ugarte.
El vicepresidente ejecutivo de Roca Junyent, Joan Roca, la directora de Vodafone en Catalunya y Aragón, Laura Molist, y el director de la zona ibérica de Scheneider Electric, Josu Ugarte.EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la zona ibérica de Schneider Electric, Josu Ugarte, ha defendido este miércoles en un coloquio sobre las claves de la digitalización empresarial que el fenómeno digital es un cambio "absolutamente radical", que no es una moda y viene para quedarse.

La jornada ha sido organizada por el despacho de abogados Roca Junyent, que ha contado con su vicepresidente ejecutivo, Joan Roca, que ha presentado a los participantes: la recién nombrada directora de Vodafone en Catalunya y Aragón, Laura Molist, y a Ugarte.

En su intervención, Ugarte ha explicado el proceso de digitalización y su impacto en el ámbito empresarial, que ha fundamentado en tres pilares: la globalización, la tecnología y el factor humano.

Acerca de la globalización, ha señalado la evolución del contexto geopolítico en los últimos años y cómo la transformación de la política internacional, más proteccionista y autoritaria, en su opinión ha generado un "mundo incierto".

Con respecto a la tecnología, ha resaltado su "carácter democrático", de fácil y económico acceso para empresas de todo tipo y envergadura, y ha pronosticado el potencial de la inteligencia artificial, el 'machine learning' y el uso de datos y algoritmos como herramienta empresarial.

Sobre el factor humano, Ugarte ha recomendado un cambio de paradigma, para generar "nuevas relaciones laborales" con directivos que sean capaces de gestionar ecosistemas de trabajo con diferencias generacionales y multiculturales.

Por su parte, Molist ha definido la transformación digital en palabras del expresidente de su compañía Francisco Román como "la revolución más democrática que existe" porque da poder simétrico tanto a empresas como a personas.

Además, ha añadido que, desde su compañía, uno de los principales objetivos es que los servicios estén preparados para permitir que las grandes, medianas y pequeñas empresas aborden la transformación digital con "mayor sencillez".

Contador