La Jove Companyia del TNC debuta con 'El cantador' de Serafí Pitarra

Los actores de la Itnc con el conseller Ferran Mascarell y Xavier Albertí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 14:13

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jove Companyia del Teatre Nacional (Itnc) debutará con la obra en verso 'El cantador' de Serafí Pitarra y Pau Bonyegues --dirigida por Xicu Masó-- el 2 de abril en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde actuarán hasta el 13 del mismo mes antes de girar por Catalunya.

Según ha anunciado en rueda de prensa este viernes el director del TNC, Xavier Albertí, el proyecto de la compañía joven ha nacido con "unos objetivos muy concretos", como son los de potenciar el patrimonio cultural catalán, formar graduados del Institut del Teatre en un modelo estilístico concreto y ser una oportunidad de inserción laboral para los actores.

Albertí ha avanzado que la obra, después de estrenarse en el TNC, hará bolos en espacios cedidos por la Xarxa de Biblioteques de Catalunya de diez localidades catalanas --de momento están confirmadas Badalona, Girona, Reus y Tarragona-- hasta finales de junio, cuando se termina la beca de los actores; a partir de entonces, tendrán la posibilidad de continuar girando con el espectáculo como compañía profesional.

La Itnc está formada por 14 actores graduados del Institut del Teatre, que fueron escogidos de entre unos 90, y que cobrarán unos 430 euros al mes desde el estreno hasta junio --en concepto de beca--.

El director del Institut del Teatre, Jordi Font, ha señalado que hacía años que se buscaba construir esta compañía, y que Albertí decidió que a pesar de no haber dinero por la crisis, se apostaría por el programa.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha reconocido que la crisis ha hecho que se invierta "en ámbitos más esenciales" que en el teatro, pero que a pesar de eso, se está llevando a cabo una producción teatral muy importante en Catalunya.

'EL CANTADOR'

Serafí Pitarra y Pau Bonyegues escribieron 'El cantador' en 1865, una obra que parodiaba el drama en castellano 'El trobador' de Antonio García Gutiérrez, que por entonces era un éxito.

Masó ha explicado que descubrió el dramaturgo a los doce años, y que las fotocopias de su obra 'Don Jaume el Conquistador' se distribuían a escondidas "como si se tratase de una revista pornográfica".

El director ha destacado la coincidencia entre la época de Pitarra, cuando se hacían obras de teatro en los pisos, con hoy en día, ya que asegura que se ha vuelto a esa tendencia, la de "llevar el público a casa", idea con la que ha estructurado su versión de la obra.

La producción se encuentra enmarcada en las actividades previstas del 'Epicentre Pitarra', entre las que destaca la 'Exposició Pitarra 1864-1866', momento de inflexión en el que hegemonizó el teatro en catalán, que se inaugurará este sábado y que se encuentra ubicada en el vestíbulo del TNC.

Dos de los actores becados, Oreig Cardona y Ricard Ferrer, han señalado que el lenguaje de la obra ha sido adaptado para que los espectadores de hoy en día puedan entenderla mejor.

Han añadido que están contentos de estrenarla en el TNC, y han explicado que Pitarra utilizaba "un humor muy particular y muy catalán", y que en 'El cantador' en concreto, han tenido que ahondar en la gestualidad porque cada personaje se construye alrededor de sus movimientos y tics.

Serafí Pitarra era el sobrenombre de Frederic Soler (1839-1895) --conocido por sus parodias y sus sainetes en catalán-- es considerado el padre del teatro catalán moderno ya que, gracias a sus obras humorísticas, el catalán se convirtió en lengua hegemónica en el teatro de Catalunya en un periodo de tiempo muy corto.

Contenido patrocinado