Jové (ERC) avisa a Junts: "Equivocarnos de adversario nos aleja del horizonte nacional"

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en el Debate de Política General
El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en el Debate de Política General - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 23:37

   Afirma que "si no hay corresponsabilidad en la toma de decisiones, quizás es que no hay coalición"

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha asegurado que ERC y Junts tienen un objetivo común pese a tener sensibilidades diferentes, y ha avisado a Junts: "El ruido, cuando solo es ruido, nos aleja de la utilidad. Equivocarnos de adversario nos aleja del horizonte nacional", en referencia a las tensiones entre ambos socios de Govern después de que Junts haya exigido que se cumpla el acuerdo de legislatura.

   En su intervención este martes en el Debate de Política General en el Parlament, ha lamentado que en las últimas semanas los socios del Govern no han podido "mandar un mensaje nítido", y ha asegurado que las miradas están puestas en una cuerda tensada, en sus palabras.

   "Estamos aquí para acompañar al Govern, no para desestabilizarlo", ha afirmado Jové, que considera que los partidos independentistas deben empujar al Govern y no hacerlo retroceder, y que no deben escenificar crisis que les alejan de la crisis que sufre actualmente la ciudadanía.

"QUIZÁS NO HAY COALICIÓN"

   Jové también ha sostenido que "si no hay corresponsabilidad en la toma de decisiones, quizás es que no hay coalición", y ha instado a Junts de decidirse al respecto, después de que los de Laura Borrs fijaran el Debate de Política General como punto de inflexión para decidir sobre su continuidad en el Govern.

   Ha asegurado que los republicanos no comparten en diagnóstico que expone Junts y que trabajan para reafirmar las confianzas y defender el consenso estratégico: "Pero solo se entiende si se piensa más allá de los partidos, del populismo y de los personalismos", ha advertido.

   El dirigente republicano ha subrayado que todos los partidos independentistas tienen derecho a tener una estrategia para conseguir la independencia, y considera que todos deberían hacerla pública y enmendarse desde el respeto, y ha añadido que están haciendo "una buena labor" pero cree que deben hacerlo mejor.

   Ha defendido la vía de la mesa de diálogo porque es la homologada por las instituciones internacionales, según él, aunque ha reconocido que no descartan usar fórmulas diferentes, y ha asegurado que este espacio de negociación "es un proceso, un camino, no un objetivo, y será la mejor vía en la medida en que dé frutos".

Leer más acerca de: