Un joven barcelonés gana el casting de 'caganers' para el pessebre viviente de Linyola (Lleida)

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 21:28

LLEIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un fisioterapeuta barcelonés de 26 años, Rubén Vilalta, será el caganer del belén viviente de Linyola (Lleida), después de que hoy ganara el casting de culos en el que participaron otros siete concursantes, una cifra muy alejada de los 30 que inicialmente se interesaron por el concurso.

Con polaina, barretina y 'espardenyes', era el concursante mejor ataviado en el casting, cuyos candidatos oscilaron entre los 23 y los 57 años. Casi todos los participantes defendieron la continuidad de las tradiciones catalanas, aunque uno de ellos reconoció que se presentó porque su hijo le dijo que no se atrevería. Sólo uno era de Linyola, mientras que los otros eran del Pla de l'Urgell (Lleida) y de varias comarcas barcelonesas.

La simpatía, la buena disposición y las características de las nalgas fueron algunos de los criterios del concurso, en el que ocho mujeres eligieron al figurante que representará al 'caganer', según explicó Puri Cava, una de las miembros del jurado.

Rubén Vilalta tendrá un premio de 300 euros y la obligación de asistir a cinco de las seis representaciones previstas los días 26, 27 y 28 de diciembre y 1, 4 y 11 de enero, que durarán entre 45 y 75 minutos. Será el único figurante que cobrará, entre los 150 participantes en el belén.

Una de las novedades de este año es la incorporación de una escena sobre el infierno y las calderas de Pedro Botero, en la que la Associació Pessebre Vivent quemará cada año de manera simbólica una lacra social. Este año será la violencia machista.