El joven que perdió un ojo el 1-O: Dispararon "con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza"

Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2019 14:15:49 CET

Admite haber colocado vallas para impedir el paso de furgones pero no para herir a agentes

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona, ha declarado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona como perjudicado e investigado por los hechos, y ha afirmado que cuando fue herido no había ningún motivo para disparar pelotas de goma y que la Policía lo hizo "con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza".

"En ese momento no había ningún motivo para seguir disparando pelotas de goma, y aun así siguieron disparando, siempre he dicho con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza", ha reflexionado en declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez.

Español, que solo ha declarado a preguntas de su abogada, ha explicado que en el interrogatorio se ha centrado en el momento en que recibió "el impacto de pelota de goma", que según su versión fue la causa de la lesión, que ha intentado explicar con todo tipo de detalles.

Ha recordado que el uso de este tipo de proyectiles policiales está prohibido en Cataluña desde 2014 y ha afirmado que el impacto le ha ocasionado "lesiones bastante graves".

El lesionado también ha comparecido como investigado por unas imágenes en las que se le ve moviendo vallas ante la Policía, y sobre estos hechos ha explicado que "en ningún momento" actuó con la voluntad de lesionar a ningún agente policial.

"Mi intención era retrasar el máximo posible el avance de las furgonetas porque creía en ese momento que un minuto más en que estaban allí entretenidos era un minuto menos que estaban en otro colegio haciendo lo mismo", ha afirmado.

Preguntado sobre el papel de la Fiscalía en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, que hizo alusión a él, ha lamentado que intente "minimizar siempre la actuación policial e intenta como siempre culpabilizar o exagerar la actuación del pueblo catalán ante la actuación policial del 1-O".

DOS MOMENTOS

Su abogado, Andrés García, del Centre per la Defensa dels Drets Humans Irídia, ha explicado que entre la acción en la que Roger Español mueve las vallas y que es disparado pasan "unos minutos" y hay bastantes metros de distancia, y ha asegurado que fueron dos momentos diferentes con una gravedad diferente, ha puntualizado.

Según García, Español ha explicado de manera muy clara cómo sufrió este lanzamiento de bala de goma que le hirió el ojo "en una situación en que no debería haberse producido".

Ha lamentado que todavía no han podido identificar al agente que le produjo la lesión, pero ha asegurado que siguen trabajando pese al "impedimento" del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El abogado ha criticado que si todavía no ha podido ser identificado el agente escopetero "es porque no iba identificado por delante y detrás", por lo que, como centro de defensa de los derechos humanos, trabajan para que los agentes en Cataluña y en el resto del Estado vayan debidamente identificados.

Según el abogado, la Fiscalía no está trabajando de manera proactiva para encontrar a la persona que hirió a Roger Español, ya que no ha investigado, y ha asegurado que no lleva el peso de la acusación, y además, ha lamentado que haya una "lógica de encubrimiento entre la Policía".

"AGREDIÓ A POLICÍAS"

El abogado de algunos policías investigados por el 1-O Antonio Suárez-Valdés ha valorado ante los medios que las declaraciones que este viernes se ha producido "un acto más del esperpento".

"Esto es el mundo al revés, nos encontramos con que los golpistas están denunciando al Estado de derecho, que los agresores están acusando a los agredidos", ha afirmado.

Ha lamentado que se está intentando montar "una causa contra la policía para seguir avivando el odio contra España y su Policía, que se fomenta desde determinados sectores de la Generalitat".

Ha asegurado que a Roger Español durante la comparecencia judicial se le han exhibido vídeos donde sale "expresamente agrediendo a los agentes actuantes", y que se le ven empujando a policías y tirándoles objetos.

El abogado ha asegurado que ejercerán de acusación particular contra él y prevén solicitar una pena por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad de en torno a los dos años y medio de cárcel.

Para leer más