BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Joves d'Esquerra Verda (JEV), vinculada a ICV, criticó hoy la permanencia del franquismo en la justicia española con la recreación de un apretón de manos entre el dictador y el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela durante la conmemoración del aniversario de la II República delante del Espai del Memorial Democràtic.
Dos simpatizantes se disfrazaron del juez y del dictador, ataviados con una toga y un uniforme militar respectivamente, además de con caretas.
El coordinador de JEV, Miguel Ángel Díaz, afirmó que "jueces que participaron en el Tribunal de Órden Público del Franquismo siguen hoy en activo y persiguen a quienes luchan por la libertad", en alusión al proceso contra Garzón.
Díaz expresó el apoyo a las palabras del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien "hizo unas declaraciones en el mismo sentido" durante un acto de apoyo a Garzón en la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, Alternativa Jove-Joves d'EUiA, coincidiendo con el 79 aniversario de la II República, colgó esta mañana una bandera republicana en la escultura de la 'victoria' --Diagonal con Passeig de Gràcia--, calificada por la formación como uno de los símbolos franquistas que todavía perviven en Barcelona.
Alternativa Jove colgó también hoy banderas republicanas en otros puntos de la ciudad: puentes de la Ronda de Dalt y Litoral, Plaza de Espanya, Plaza de Colom, Parque de la Ciutadella y Plaza de Catalunya.