GRANOLLERS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)
El número de jóvenes del Vallès Oriental que se han marchado al extranjero a vivir y trabajar se han incrementado en un 76% desde el año 2009, según un informe presentado este miércoles por Avalot-Jóvenes de la UGT.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, este aumento tiene una relación directa con las altas tasas de paro juvenil en Catalunya (37,1% entre 16 a 29 años), así como con la forma en la que el paro afecta especialmente a los jóvenes universitarios.
Subraya que en el último año han desaparecido un 5.400 puestos de trabajo que hasta ahora estaban ocupados por jóvenes y que muchos de los titulados medios y/o superiores se ven obligados a aceptar trabajos por debajo de su calificación profesional.
"Las reformas del mercado de trabajo que se han aprobado sin acuerdo con los sindicatos, han puesto de manifiesto que el empleo juvenil no ha mejorado en cantidad, calidad, ni temporalidad", ha manifestado.
El sindicato considera imprescindible que se amplíen las partidas de investigación y desarrollo, ya que advierten "que el cambio de modelo productivo pasa por fomentar estas políticas".
"Desgraciadamente constatamos que la falta de cultura de I+D hace que las empresas destinen escasos recursos financieros y humanos a esta actividad", aseguran desde el colectivo de jóvenes de UGT, y subrayan que en España no son más de 12.000 las empresas que se preocupan de este capítulo, cuando esta cifra debería ser al menos cuatro veces superior.
El sindicato propone que se incorporen cursos de orientación y asesoramiento al Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC): "Son necesarias políticas activas de empleo específicas para este colectivo de jóvenes preparados, como puede ser la prospección de ofertas de trabajo directamente a las empresas".
También plantean que el sector financiero haga llegar el crédito a las empresas, sobre todo pequeñas y medias para que tengan liquidez y que se apoye y facilite la creación otros modelos empresariales como las cooperativas.