La joyería y relojería crece por primera vez en Catalunya desde 2007

Aumenta el consumo por parte del cliente doméstico

Nuria Ruiz, Àlex Riu y Josep Miquel Serret, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:23

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la joyería y relojería catalana ha facturado 331 millones de euros en 2015 a precios de venta al público, un 7% más que en 2014, lo que significa un aumento por primera vez desde el año 2007, ha informado este jueves en rueda de prensa el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC).

El presidente del JORGC, Àlex Riu, ha asegurado que se trata de un "crecimiento significativo" y que la cifra ha superado las expectativas del sector, que a principios de 2015 apuntaban a un ligero crecimiento --no superior al 3%-- y que finalmente ha sido más del doble del previsto.

Riu ha informado de que uno de los hechos significativos del aumento es que, en 2015, el motor del consumo parece haber sido el cliente doméstico, y se ha compensado más el diferencial de crecimiento entre los establecimientos de mayores dimensiones, dedicados al lujo, y los comercios medianos, dedicados al servicio del consumidor local.

Por otro lado, este es el primer año en el que la joyería ha recuperado peso y se ha detectado que la relojería ha ganado terreno en el sector: "En la campaña de Navidad, los colegiados valoraron el incremento de ventas respecto a periodos anteriores", ha dicho Riu.

CRECIMIENTO TAMBIÉN PARA 2016

Sobre las previsiones para 2016, las expectativas del sector son de un crecimiento de entre el 4 y 5% en las ventas del sector minorista y entre el 2 y 3% en el sector industrial.

Preguntado por la desaparición del billete de 500 euros, Riu ha recordado que el JORGC está sometido a la ley de blanqueo de capital: "Cumplimos la ley y hacemos cumplir la ley. Hay un gran porcentaje de pagos con medios electrónicos, cada vez más. No nos preocupa especialmente".

Sobre el blanqueo de capital, el vicepresidente tercero del JORGC, Josep Miquel Serret, ha añadido que la entidad ha de informar sobre los joyeros que tienen una facturación superior a los dos millones de euros.

Serret ha explicado que, ante cualquier operación en la que puedan detectar que es un blanqueo de capitales, están obligados a reportarlo al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que depende del Ministerio de Economía y Competitividad.

Contenido patrocinado