Las joyerías catalanas sufrieron cuatro ataques a la semana en 2013, un 19% menos

Francesc Fayos, Nuevo Pte Del JORGC
JORGC
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 12:59

Caen un 4% las ventas en joyerías y relojerías pero el sector augura un cambio de ciclo

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las joyerías catalanas han sufrido de media cuatro ataques y robos a la semana en 2013, aunque se ha registrado un 19% menos de casos que en el año anterior, lo que supone un incidente menos a la semana en relación al año anterior.

Según el informe anual del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (Jorgc), hecho público este miércoles, la siniestralidad de las joyerías y relojerías pasó de 283 delitos en 2012 a 230 en 2013, lo que supone 53 siniestros menos, "la mayor disminución registrada en los últimos años, desde que se creó la serie histórica".

El Jorgc ha destacado el "punto de inflexión" que supuso la creación en 2011 del sistema de alerta avanzada en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ya que por primera vez se rompió la tendencia creciente de ataques contra el sector desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Este sistema permite a los establecimientos dar aviso a la policía sobre comportamientos sospechosos, de riesgo o presuntamente delictivos, con un protocolo de actuación y unos formularios específicos para el sistema, que funciona desde enero de 2011.

La herramienta está disponible a través de la página web oficial del Colegio y los colegiados pueden utilizarla directamente a través de sus teléfonos móviles

TIPO DE ATAQUES

Según ha informado el Jorgc, los hechos delictivos más habituales que sufren son las estafas y hurtos (96 casos, que se reducen un 28%), seguido de los robos con fuerza (74 casos, que aumentan un 30%), los atracos (51, que caen un 39%) y ataques a representantes y transportistas y otros (nueve).

Así, del total de ataques, las estafas y hurtos suponen el 47% del total; los robos con violencia e intimidación, el 30%; los robos con fuerza, el 20%, y los ataques a representantes y transportistas, el 3%.

CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO

Según el informe económico del Jorgc sobre el ejercicio de 2013, las ventas de las joyerías y relojerías fueron de 305 millones de euros, un 4% menos que en 2012, aunque la reducción es menor a años anteriores, como en 2012, que cayó la facturación el 16%.

El colegio destaca que las previsiones para este año son de un crecimiento de entre un 2% y un 3%, lo que supone que se esté entrando en un "cambio de ciclo económico".

De hecho, la tendencia a la baja de los últimos años se frenó en 2013 debido a la mejora de los resultados de la campaña de Navidad y al turismo de compras, que representa ya el 21% de la facturación en el sector joyero y relojero.