BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (Jorgc) ha elogiado este miércoles la rápida respuesta de los Mossos d'Esquadra a los avisos que les envían por Internet a través de un nuevo sistema de alerta en marcha desde hace unos tres meses.
En declaraciones a Europa Press, el director general del Jorgc, Joan Ignasi Moreu, ha expresado que están "muy contentos" con el funcionamiento de este sistema, que en estos tres meses ha generado 12 avisos.
Uno de ellos ha acabado con la detención de una pareja de presuntos ladrones que había acudido a tres joyerías con una misma excusa: fingían ser turistas de lujo que querían tasar y vender unas joyas de oro muy valiosas, que un experto logró constatar que eran falsas.
Según Moreu, otra de las alertas la dio un mayorista instalado en un piso particular que vio deambular a la misma persona hasta tres veces en su edificio, que aseguraba que iba al dentista cuando en ese bloque no tienen.
Otro joyero avisó a la policía catalana cuando un vehículo trató de colisionar con él mientras viajaba en su coche porque temía que después le asaltaran aprovechando la discusión de tráfico.
El director del Jorgc ha explicado que con este nuevo sistema alertan vía Internet de comportamientos sospechosos al responsable de seguridad del colegio y a especialistas de Mossos, que siempre actúan con mucha rapidez y con acciones concretas como seguimientos y comprobaciones.