Los jueces derivan 10 veces más asuntos a la mediación en Catalunya este 2011

Despacho De Mediación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 20:22

Bozal inaugura el nuevo centro de mediación del Icab donde trabajarán 300 abogados

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de primera instancia han derivado en lo que va de año en Catalunya 300 casos para que siguieran un proceso de mediación fuera del ámbito judicial, mientras que en 2010 solo enviaron una treintena.

Así lo ha revelado la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, durante la inauguración del nuevo centro de mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), en el que trabajarán 300 abogados especializados en la mediación.

El decano del Icab, Pedro Yúfera, que ha recordado que ésta es una importante apuesta del colegio, ha puntualizado que a estos expertos les exigirán "una formación continua y permanente" para ejercer.

La mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos que pretende evitar el proceso judicial contencioso y en el que el mediador aconseja a las partes enfrentadas para que ellas mismas encuentren una solución a su problema.

Según Bozal, la mediación es importante para su departamento porque es una herramienta para que las personas resuelvan sus diferencias "de una manera correcta, conforme al derecho, civilizada y participando de la resolución".

La consellera ha explicado que "el objetivo final es descongestionar los juzgados y que las personas tengan más agilidad para resolver sus diferencias".

REGLAMENTO PARA 2012

Ha avanzado que desde su departamento se está tramitando un reglamento para desarrollar la ley de mediación en el derecho privado de 2009 y que prevén tenerlo listo durante el 2012, sin concretar más.

En Catalunya la primera ley autonómica de mediación data del 2001, cuando se contemplaba para el ámbito familiar, y ya en 2009 se amplió al ámbito de relaciones comunitarias.

De hecho, desde el Icab quieren proponer un texto legal más ambicioso para este tipo de procesos, que amplíe los ámbitos en que puede utilizarse.

Según han explicado a los periodistas la responsable, Elena Moreno, el centro de mediación es un nuevo servicio del Icab al que podrán acudir empresas, instituciones y ciudadanos, que tendrán a su disposición despachos donde llevar a cabo la mediación en un espacio "neutral".

Hoy por hoy sobre todo se utiliza la mediación en casos como el régimen de visitas, las herencias, problemas en comunidades de propietarios, aunque también puede ser útiles en casos de desahucios.

Se trata de una "vía alternativa al juzgado" que permite ahorrar tiempo y dinero para conseguir una solución a un litigio, aunque el acuerdo al que llegan las partes no es de obligado cumplimiento.

La mediación de un abogado puede costar aproximadamente 120 euros la sesión, que se reparten por igual las dos partes enfrentadas, ha explicado Moreno.