Jueces y fiscales reclaman tasas moderadas que no limiten el acceso a la justicia

Concentración contra la ley de tasas en la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 17:04

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 jueces, fiscales y secretarios judiciales se han concentrado este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en contra de la ley de tasas aprobada hace dos semanas por el Congreso, y han criticado que limita el acceso a la justicia.

Las asociaciones profesionales --Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Profesional e Independiente de fiscales, y Unión Progresista de fiscales-- han firmado un manifiesto en este sentido y han criticado que la justicia también son sus profesionales, por lo que son necesarias unas condiciones dignas de trabajo para poder garantizar una tutela judicial efectiva.

Han indicado que el malestar del sector judicial es consecuencia de una acción no dialogante por parte del Ministerio de Justicia, y han añadido que "lo que pase a partir de ahora dependerá de lo que diga el ministro".

La portavoz del conjunto de asociaciones y miembro del Foro Judicial Independiente, Zita Hernández, ha explicado que de ahora en adelante "no se puede descartar una huelga de jueces y secretarios", pese a que ha indicado que esto dependerá de lo que decidan las respectivas asociaciones.

Durante la concentración, la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, ha explicado a Europa Press que la ley de tasas no adelgaza el sistema judicial, sino que priva a los ciudadanos de sus derechos fundamentales: "No se puede reducir el trabajo de los juzgados evitando el acceso a los ciudadanos".

Los secretarios judiciales también se han sumado a la concentración a última hora con el lema 'No a las tasas. Defendemos el servicio público de la justicia que está en peligro', y han explicado que esta ley "es un ataque más hacia la justicia".

Además, el portavoz de Jueces para la Democracia, Josep Antoni Rodríguez, ha indicado que existe un peligro latente de que muchos asuntos no se resuelvan en el juzgado y lo hagan "por vías violentas", ya que hay gente no tendrá suficientes recursos económicos para hacerlo.

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Los portavoces de las asociaciones judiciales han denunciado el uso político que se está haciendo de la justicia, la falta de medios y las intromisiones sobre la independencia de los jueces y fiscales, y han añadido que no se pueden defender los intereses legales de los ciudadanos "si no dejan que la justicia sea eficaz y eficiente".

También han ironizado sobre la incongruencia del Ministerio de Justicia a la hora de hablar de Europa, cuando el Estado español invierte sólo un 1% del PIB en justicia y impone el doble de tasas que en Europa.