Un juez de Barcelona rechaza encargarse del caso del asedio al Parlament

Mossos Detienen A Indignados Por El Bloqueo Al Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:02

Cree que debe investigarlo la Audiencia Nacional


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha rechazado hacerse cargo del bloqueo y acoso al Parlament del 15 de junio, cuando un grupo de personas, tras una convocatoria por parte de los 'indignados' para protestar ante la Cámara catalana, insultó y lanzó objetos a los diputados que acudían a la sesión, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez ha acordado promover una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo (TS) en contra de la decisión de la Audiencia Nacional (AN), que rechazó investigar el caso al considerar que no le correspondía hacerlo porque el Parlament es una institución autonómica.

El artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) señala que la AN es responsable de investigar los delitos contra "Altos Organismos de la Nación", y eso, a su juicio, no incluye a los parlamentos autonómicos.

Sin embargo, Aguirre cree que los gobiernos de las comunidades autónomas "deben ser considerados, a efectos jurídicos-penales, como Altos Organismos de la Nación", en la línea de lo que consideró también el Ministerio Fiscal y la magistrada de la AN María Ángeles Barreiro, que discrepó entonces en su voto particular con la opinión del resto de la Sala de lo Penal.

"En el contexto del Código Penal no hay diferencia de protección entre Cortes Generales y Asambleas Autonómicas", argumenta el juez de Barcelona, por lo que, en su opinión, deben ser competencia del mismo juzgado los delitos contra las Cortes, que contra los parlamentos autonómicos.

Además, Aguirre cree que la LOPJ confunde el concepto de Nación con el de Estado cuando hace mención a los Altos Organismos de la Nación, pues "el nacionalismo es una ideología política" y no un concepto jurídico.

Un error que, a su juicio, ya subsanó el Código Penal en 1995 cuando eliminó la palabra "nación" para hablar en su lugar de Instituciones del Estado.

El bloqueo del Parlament se produjo después de una convocatoria del movimiento 15M para efectuar protestas ante los políticos cuando entrasen al edificio y, "por los motivos que fueren", el dispositivo policial no fue suficiente para impedir que algunos manifestantes zarandeasen, lanzaran objetos e insultasen a los diputados, recuerda el auto.

Este episodio obligó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la de la Cámara catalana, Núria de Gispert, a acceder al edificio en helicóptero para participar en la sesión en la que se iban a debatir los recortes diseñados por el Govern.