El juez da tres días al fiscal y Torra para pedir diligencias por la querella de los lazos

Publicado 03/06/2019 13:26:47CET
David Zorrakino/Europa Press

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El juez de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos ha dado tres días a la Fiscalía y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para solicitar la práctica de otras diligencias que entiendan necesarias por la querella por presunta desobediencia por no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos.

   Según ha informado este lunes el TSJC en un comunicado, ya se han practicado diligencias y, aunque el instructor no considera necesaria ninguna otra, ha dado tres días a las partes para que puedan "solicitar la práctica de otras diligencias de instrucción que entiendan necesarias, siempre que sean pertinentes".

   En su querella, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, acusó a Torra de un presunto "delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la 'autoridad superior', cometido por una autoridad o funcionario público".

   Bañeres señaló que el presidente incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la Junta Electoral Central (JEC)" en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.

   La querella también indicaba que la JEC dictó un nuevo Acuerdo el 21 de marzo de 2019 en el que, después de constatar el "flagrante incumplimiento" de las órdenes, decidió ordenar al conseller de Interior, Miquel Buch, que ordenara a los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos.