Protesta ante la sede de ERC en Barcelona, ocupada este martes por activistas de sindicatos de vivienda en protesta por el desahucio del bloque Llavors. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del juzgado de primera instancia 54 de Barcelona desestimó el informe de vulnerabilidad que presentaron los ocupantes del bloque Llavors, elaborado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, "al no darse los requisitos para considerarlo vulnerable", por lo que solicitó ejecutar el desahucio.
Según un comunicado del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este martes, el magistrado aseguró que el solicitante del informe tiene 28 años de edad, no sufre problemas de salud destacables, tiene familia que le apoya económicamente y que el "codemandado ocupa otro piso en el mismo edificio y podría darle alojamiento".
El pasado 13 de mayo la parte actora solicitó que hubiese presencia policial durante el desahucio, y el juzgado "así lo acordó para que se diera apoyo a la comitiva judicial, tal y como se hace de forma habitual en aquellos procedimientos donde se prevé que la comitiva pueda necesitar el acompañamiento del cuerpo policial para dar cumplimiento a una resolución judicial".
Por su parte, el Sindicat d'Habitatge de Poble Sec --barrio en el que está el bloque-- ha asegurado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que los ocupantes del inmueble "poseen el informe de vulnerabilidad pertinente, que garantiza que no pueden ser desahuciados".
En una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Smper, ha afirmado que la intervención de los antidisturbios en el desahucio es su "responsabilidad".
"Si hay un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales para evitar el desahucio, no se debería ejecutar. Pero a menudo estos informes llegan después de la actuación policial", ha lamentado.