El juez ratifica el cierre de la fábrica de Flaçà de Aconda Paper, con 236 empleados

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 0:33

GIRONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez ratificó hoy la liquidación definitiva de la fábrica de Flaçà (Girona) de Aconda Paper, con 236 trabajadores, después de que la Conselleria de Trabajo de la Generalitat manifestara su conformidad al cierre y de que la empresa no haya podido alcanzar un acuerdo para su venta --en expediente concursal-- a una compañía española del sector.

Según informó el presidente del comité de empresa, Joan Brugué, a Europa Press, el juez remitió hoy a Trabajo el informe para comunicar la extinción de todos los puestos de trabajo.

Brugué consideró "una vergüenza" el cierre de Aconda Paper, pero apuntó que era lo esperado desde el momento en el que fracasaron las negociaciones de compartir las garantías hipotecarias con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y lamentó que ahora "tocará seguir el proceso legal".

Avanzó que el jueves se celebrará una asamblea con todos los trabajadores para comunicar esta decisión, así como una rueda de prensa para explicar su posicionamiento.

Precisamente hace una semana acabó el plazo de prórroga que el juez del mercantil concedió a Aconda Paper para desencallar la negociación para vender la empresa, proceso en el que no se avanzó "absolutamente nada".

Se celebró una asamblea de trabajadores en la que se comunicó a la plantilla que los bancos con quién la empresa tiene deudas no han aceptado compartir las garantías hipotecarias con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para poder tirar adelante con la compra de Aconda. Una empresa de la demarcación de Girona había presentado una oferta, pero "está todo encallado, los bancos no dan su brazo a torcer", lamentó Brugué.

Brugué criticó de manera rotunda a los bancos por no haber querido participar en la operación y no querer aceptar compartir, al 50 por ciento, las garantías sobre los terrenos hipotecados con el ICF.

Además, ahora los 240 empleados sólo cobrarán la indemnización del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y recibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, "una miseria", según Brugué.