El juez Santi Vidal obtiene plaza de titular del Juzgado Social 27 de Barcelona

Suspenen la declaració de Santi Vidal davant la jutgessa de l'1-O en renunciar a la seva defensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/05/2019 15:33:23CET

   BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El magistrado y exsenador de ERC Santi Vidal ha obtenido la plaza de titular del Juzgado Social 27 de Barcelona en el concurso de traslado resuelto este jueves por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la sentencia del Tribunal Supremo que le permitía reingresar en la carrera judicial.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el 21 de marzo, esta comisión había declarado el reingreso al servicio activo del magistrado, en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que le reconoció ese derecho, tras cumplir la sanción de tres años de suspensión por participar en la elaboración de una Constitución para Catalunya.

   Tras cumplir la sanción, en marzo de 2018 Vidal solicitó su reingreso, pero el Consejo se opuso al considerar que sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas mientras estaba suspendido en funciones revelan su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución", una decisión que el Supremo revocó.

   La sentencia del Supremo sobre Vidal derivó de una del Tribunal Constitucional (TC) que anuló un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que fue utilizado en el caso de Vidal para hacer una valoración de su aptitud y rechazar su reingreso automático a la Carrera: El artículo, según el tribunal de garantías, generaba una "incertidumbre insuperable" que lo hacía inconstitucional.

   Vidal tenía la obligación de participar en el primer concurso en el que se anunciaran plazas de su categoría, solicitando todas las vacantes hasta obtener destino en propiedad, y ha obtenido finalmente plaza en Barcelona.

   El juez, tras conocer la decisión del Supremo, en marzo, hizo unas manifestaciones en las que se ha mostró satisfecho por la decisión que le permitía reingresar en la carrera judicial pero dijo sentirse "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español".

Contador

Para leer más