Una juez vuelve a archivar la causa por el accidente de autocar en Freginals con 13 muertos

Flores en recuerdo de las víctimas del accidente de autobús en Freginals
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2019 15:16:48CET

   TARRAGONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Amposta (Tarragona) ha archivado por segunda vez la causa abierta contra el conductor del autobús que la madrugada del 20 de marzo de 2016 sufrió un accidente en Freginals en el que murieron 13 universitarias de Erasmus.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez cierra provisionalmente la investigación y constata en su auto que el conductor iba a la velocidad máxima permitida (100 km/h), "sin la influencia de bebidas alcohólicas que hubiesen mermado su capacidad para la conducción, que no hubo distracción alguna del investigado al no haber utilizado los teléfonos móviles de que disponía".

   Afirma en el escrito, consultado por Europa Press, que la causa del accidente, según el informe pericial de los Mossos d'Esquadra, fue el cansancio del investigado, "si bien el día de los hechos se respetaron los tiempos de conducción y descanso diario que se establece normativamente".

   Explica la juez que el conductor había circulado 1 hora y 47 minutos, que sus compañeros no le vieron cansado antes de iniciar el trayecto y que había descansado en el momento de la cena de sus compañeros, y que solo se puede demostrar dicho cansando por "las desviaciones de trayectoria" del vehículo

   Concluye que, por ello, "no puede atribuirse a la conducta del investigado una gravedad de tal entidad como la que se exige por el Código Penal como para considerar los hechos típicos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles en que hubiese incurrido".

   Para justificar el archivo, decisión que se puede recurrir ante el mismo juzgado y ante la Audiencia de Tarragona, la juez también tiene en cuenta que no se aprecian errores en la electrónica de control de los sistemas de freno o sistema de gestión del motor del vehículo con anterioridad al accidente.

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