Una jueza levanta a Tamara Carrasco la prohibición de salir de Viladecans (Barcelona)

Detenida Tamara Carrasco García, coordinadora de los CDR
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/05/2019 14:54:51CET

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha acordado levantar a la activista independentista Tamara Carrasco la medida cautelar que le prohibía salir de su municipio, Viladecans (Barcelona), después de más de 13 meses.

En un auto consultado por Europa Press, la jueza constata que en la actualidad Carrasco está siendo investigada por un delito de llamamiento a desórdenes públicos, penado con entre tres meses y un año de cárcel, por lo que "no resulta proporcionada la medida cautelar impuesta en su día".

"En la actualidad carece de justificación el mantenimiento de la medida cautelar, en tanto que ha desaparecido la causa que en su momento la pudo motivar", alega la jueza, ya que cuando se adoptó la causa contra Carrasco se la estaba investigando en la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.

De este modo, la jueza acepta la petición de la defensa de Carrasco, el abogado Benet Salellas, y acuerda en el citado auto dejar sin efecto la medida cautelar, una decisión que, en un tuit, el bufete de Salellas ha celebrado que llegue "tras más de un año de excepcionalidad jurídica injustificada".

La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional el 12 de abril de 2018, tras ser detenida el pasado mes de abril como presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) y fue confirmada posteriormente.

Desde entonces, Carrasco estaba en libertad provisional y tenía prohibido deambular fuera de Viladecans, su municipio de residencia, salvo para ir a trabajar.

Carrasco, de 34 años, fue detenida el 9 de abril de 2018 en el marco de la operación 'Cadera' acusada de liderar a los CDR y a instancias del Ministerio Fiscal.

Contador