El juicio popular del caso Tous costó 18.500 euros a Justicia

Lluís Corominas Declara Por El Caso Tous
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 junio 2011 12:51

La conselleria gastó 260.000 euros en jurados populares en 2010

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia gastó 18.500 euros en indemnizar al tribunal popular que juzgó el caso del yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, uno de los procesos con jurado más largos que se recuerda.

En total, Justicia gastó 260.000 euros en jurados populares en 2010, de los que 117.000 se destinaron a pagar las indemnizaciones al jurado y 140.000 euros en gastos de manutención, como comidas y el hotel, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

Cada miembro del jurado popular --nueve más dos suplentes-- es indemnizado con 67 euros por día, mientras que las personas preseleccionadas que finalmente no son escogidas --unas 15-- cobran un pago único de 33,50 euros.

A estas indemnizaciones hay que sumar los gastos de las comidas --en la mayoría de casos las sesiones son de mañana y tarde o, en todo caso, terminan sobre las 15 horas--, y las habitaciones del hotel en caso de que sean necesarias si el jurado tiene que deliberar más de un día.

Los juicios con tribunal popular están previstos para delitos contra las personas, como homicidio y asesinato, amenazas, allanamiento de morada y otros como cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y todos los ciudadanos mayores de 18 años son susceptibles de formar parte de éste, aunque existen varias incompatibilidades .

Los elegidos reciben una carta en la que se les informa que durante dos años pueden formar parte de un jurado y, en este caso, se han elegido al azar una treintena de personas de entre esta lista.

Cada una de las tres partes --Fiscalía, defensas, y acusación particular o popular-- pueden recusar hasta cuatro personas cada una, si consideran que no son idóneas para juzgar el caso.

Durante varias semanas, surgieron nuevas pruebas y algunos problemas que retrasaron el proceso, aunque finalmente el jurado llegó a ponerse de acuerdo para dictar un veredicto y absolver --6 votos a 3-- al acusado.

REPETIR UN JURADO

Este acuerdo no fue posible en el caso del presunto asesino de su bebé de 27 días en Platja d'Aro (Girona), ya que el tribunal popular entregó un veredicto hasta tres veces, sin llegar a un acuerdo y con varias irregularidades.

El juez encargado del caso tuvo que disolver finalmente el jurado y el juicio deberá repetirse con un nuevo tribunal.

Según explicó el juez, los miembros de los jurados populares tienen tres intentos para ofrecer un veredicto y si no se llega a un acuerdo, la ley prevé que tiene que disolverse.

Repetir este juicio costará a la Generalitat más de 10.000 euros solo en los pagos a los miembros del jurado, y sin tener en cuenta desplazamientos y los costes del hotel y la manutención.