Julià de Jòdar le da un tirón de orejas a su generación en 'La pastoral catalana'

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:02

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Julià de Jòdar publica hoy 'La pastoral catalana' (Proa), con la que ganó el Premio Carlemany 2009 de novela, y en la que le da un tirón de orejas a su generación, la que fue joven en los 60 y pretendió cambiar el mundo, pero al llegar al poder "se ha agarrado a los privilegios" y su "ego y buena vida" hace que se niegue a dar el relevo generacional.

Según explicó De Jòdar en una entrevista con Europa Press, la suya era "una generación que iba contra esos privilegios, pero ahora le gustan", y no deja que la siguiente "la entierre", como consideró natural el escritor. Algunos, incluso, "pontifican" en los medios de comunicación, cosa que les hace antipáticos, añadió.

"Querían cambiar el mundo y el mundo les cambió a ellos", y, además, el mundo que dejan a sus descendientes no es mucho mejor que el que encontraron ellos, dijo De Jòdar.

La crítica en 'La pastoral catalana' se filtra a través de las vicisitudes de una pareja catalana que viaja a Miami para ayudar a una amiga, y muestran la vulnerabilidad de la sociedad catalana y europea en el contexto de un mundo en crisis.

El "estado del malestar" actual, como lo llama el autor, se basa en el desconocer hacia dónde va la sociedad, la imposibilidad de interpretar la realidad y la falta de intelectuales y políticos carismáticos. "No es un problema de nombres sino de orden", aclaró.

NOVELA CREPUSCULAR

La novela no es pesimista --"tampoco se trata de ser apocalípticos-- ni de tesis porque no vende doctrinas, pero sí es "crepuscular". En este sentido, y como el título hace intuir, está inspirado por 'La pastoral americana', en la que Philip Roth hace balance del sueño americano y analiza cómo el mundo que tenía que ser "idílico acaba como el rosario de la Aurora". "Ya veremos qué pasa aquí", comentó.

Una vez escrita, De Jòdar echa en falta en 'La pastoral catalana' a una pareja en la treintena que haga de contrapunto de la protagonista y madura. De hecho, no tiene ninguna obra en el tintero pero aseguró que le gustaría escribir de la gente que tiene 30 años, pero no les conoce suficiente.

De Jordà (Badalona, 1942) es autor de la premiada trilogía 'L'atzar i les ombres', aunque, según dijo, en 'La pastoral catalana' lleva a cabo un cambio de registro estilístico: "Es un intento de salir del encasillamiento", confesó.