Julio Aróstegui analiza en un libro los prolegómenos de la guerra civil española

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:08

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El historiador Julio Aróstegui analiza en 'Por qué el 18 de julio...' (Flor del Viento) los prolegómenos que condujeron a la guerra civil española y considera que el Gobierno republicano "no se tomó en serio" la conspiración militar.

El volumen, que pertenece a la colección de diez libros de la editorial que conmemora el 70 aniversario del inicio de la guerra, pretende desentrañar los orígenes y causas que motivaron el golpe militar y se centra en los aspectos políticos y sociales del conflicto.

Julio Aróstegui aseguró que "parece increíble" que el Gobierno de la República "no se tomara en serio" el golpe militar o "no se atreviera a detener" al general Sanjurjo.

Para Aróstegui, el Gobierno republicano "no estuvo a la altura" en los momentos previos al golpe militar y señaló que una "política más enérgica del Frente Popular podría haber evitado" la conspiración y la posterior guerra civil.

El libro de Julio Aróstegui repasa los grandes ejes de la contienda bélica visto desde la perspectiva de antes del inicio de la guerra, teniendo en cuenta aspectos como el papel de Santiago Casares Quiroga o los movimientos de los generales el 17 y 18 de julio.

Flor del Viento también aha publicado dos títulos más de la colección 'La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales', de Mirta Núñez Díaz-Balart, y 'Reforma, revolución y contrarrevolución agrarias', de Javier Tébar Hurtado.

Mirta Núñez Díaz-Balart repasa en su libro las estrategias, ideologías y pasiones de las Brigadas Internacionales a partir de sus propias publicaciones, que se convierten en un arma más del lado republicano.

La obra de la historiadora permite una aproximación desde la producción periodística de las Brigadas Internacionales --que dispusieron de 71 cabeceras-- a la evolución de la guerra y a las crisis internas de los republicanos. Mirta Núñez aseguró que la prensa de las Brigadas era "un modelo de defensa" ya que "venían concienciados para defender la paz del mundo".

Finalmente, 'Reforma, revolución y contrarrevolución agrarias' acerca a un tema capital para entender el debate político de los años 30 y la guerra civil española, como es el de la propiedad de la tierra.

El ensayo de Javier Tébar muestra cómo las causas del conflicto agrario estaban profundamente arraigadas en el desigualdad social y las formas tradicionales de poder en el ámbito rural. El historiador refleja la revolución agraria pretendida por los republicanos y la contrarreforma que hizo el bando nacional tras su victoria.