Julio Manrique y Cristina Genebat protagonizan la "lucha de clases" en 'Senyoreta Júlia'

Fragmento de la obra 'Senyoreta Júlia' en el Festival Grec
DAVID RUANO
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:25

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director catalán Josep Maria Mestres estrenará el 4 de julio en el Teatre Romea de Barcelona 'Senyoreta Júlia', un drama sobre la aventura amorosa de una mujer de clase alta con su criado que protagonizan Cristina Genebat y Julio Manrique y que llevará la "lucha de clases" de la Inglaterra de la posguerra al Festival Grec de Barcelona.

Júlia es una "muñeca rota", una mujer frágil víctima de su propia familia cuyo privilegiado estatuts social hace que se sienta desubicada tras las elecciones de 1945 en las que venció el Partido Laborista, ha explicado este miércoles en rueda de prensa Genebat, que además de darle vida también ha sido la encargada de traducir la obra al catalán.

El personaje, uno de los más emblemáticos del teatro universal, fue creado a finales del siglo XIX por el sueco August Strindberg, que concentró en ella su conocida misoginia y el odio que sentía hacía su mujer.

Pero esta obra de Mestres parte de la versión que el británico Patrick Marber hizo más de cien años después, una reescritura seca en la que, a pesar de todo, demuestra "gran estima" por los protagonistas, según el director.

Así, nada es blanco o negro y todo es cuestionable, como las inquietudes del otro personaje principal, el criado John (Manrique), que se debate entre la fuerte pulsión sexual que siente hacia Julia, a la que debe servir, y su novia de toda la vida, la cocinera a la que encarna la actriz Mireia Aixalà.

Ella también trabaja en la casa de Júlia y encarna lo opuesto a la señora de la casa: es muy pragmática, conservadora, y religiosa, no tiene muchas pretensiones en la vida y desea que no haya grandes cambios, y aunque su papel es más secundario, es decisiva porque cierra el triángulo amoroso.

Mestres ha recordado que el original de Strindberg parte de un caso real de crónica negra, y en este sentido la escenografía que ha diseñado Pep Duran tiene mucho de atmósfera de cine 'noir' de los años 40: toda la acción transcurre en una tenebrosa cocina en la que incluso hay sitio para un misterioso truco de magia.

Mestres (Calaf, 1959) ha estrenado en los últimos años 'Purgatorio', de Ariel Dorfman; 'Un mes al camp', de Ivan Turguénev, 'Almuerzo en casa de los Wittgenstein', de Thomas Bernhard; y 'Nit de reis', de William Shakespeare, y está entre los candidatos a dirigir el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir del año que viene --el nombre definitivo se conocerá este jueves--.