Junqueras advierte de que hay catalanes que pueden "venderse" y garantiza su lealtad

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 22:04

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido de que hay catalanes que pueden "venderse" abandonando el independentismo y ha garantizado su más absoluta lealtad a la causa por la secesión de Catalunya.

Junqueras ha asegurado que él y su partido serán capaces de garantizar el camino de Catalunya hacia la secesión en 2014, frente a otros partidos y sectores de la sociedad catalana que podrían optar por la debilidad ante el "miedo" y las ofertas que les lance el Estado español.

El republicano lo ha dicho este miércoles en Barcelona, en la presentación de la 'hoja de ruta' que los republicanos han diseñado para estas elecciones, que tiene como meta la independencia plena de Catalunya dentro la Unión Europea (UE) en dos años.

La hoja de ruta aboga por una triple agenda --catalana, española e internacional-- y por que si hay una mayoría de catalanes que abogan democráticamente por la secesión, se inicie este proceso en dos fases: un referéndum y una segunda fase, que culmine con la aprobación por parte del Parlament de una Constitución propia para Catalunya.

Este proceso debe hacerse explicándose ante los agentes internacionales, incluyendo observadores de todo el mundo y constituyendo un grupo de negociación bilateral con el Estado que se ocupe de acordar los términos de la secesión.

"NO TENEMOS FUTURO"

"Dentro del Estado español no tenemos y no tendremos futuro, y por eso es tan importante que anunciemos al mundo, a la comunidad internacional, nuestra voluntad de formar parte del mundo, de ser un Estado", ha agregado el dirigente republicano.

En su intervención, ha dejado claro que él desea que Catalunya "hable con todos" sobre su futuro pero ha lanzado una advertencia: este territorio debe decidir por él mismo y sin ninguna interferencia exterior cuál debe ser su futuro.

Tanto Junqueras como otros miembros de la candidatura de ERC por Barcelona que han intervenido en el acto han garantizado que harán todo lo posible para lograr la celebración de un referéndum para que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa.

"Estamos ante una oportunidad única que sólo se presenta en muy pocas generaciones para construir un nuevo país", ha asegurado la 'número 2' de la candidatura republicana y secretaria general, Marta Rovira, defendiendo el papel determinante de la sociedad civil catalana, que ha logrado empujar a los partidos hasta ahora autonomistas hacia la independencia.

Rovira ha defendido el diálogo y el consenso con el resto del Estado, pero ha advertido que el referéndum independentista no es negociable ya que los catalanes lo van a "hacer", aunque tratando de evitar la confrontación.