Publicado 30/04/2016 20:19CET

Junqueras afirma que no permitirá que el TC pase por encima de la "voluntad democrática"

El vicepresidente Oriol Junqueras
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat dice que volverán a aprobar las leyes que "sean necesarias"

GAVÀ (BARCELONA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que no permitirá que el Tribunal Constitucional (TC) pase por encima de la voluntad democrática del pueblo catalán y ha asegurado que el Parlament volverá a aprobar cada vez que sea necesario las leyes que la ciudadanía le encomienda.

Junqueras ha hecho estas afirmaciones en Gavà, donde ha participado en el mitin de apertura de una campaña impulsada por ERC para avanzar hacia la independencia, un acto que ha congregado a unas 500 personas y que también ha contado con las intervenciones de los diputados en el Congreso Gabriel Rufián, Joan Tardà y Ana Surra, y del diputado de JxSí en el Parlament Eduardo Reyes.

Durante el acto, el diputado Joan Tardà ha pedido a Junqueras que el Parlament vuelva a votar y ratifique la ley de pobreza energética y emergencia habitacional que el gobierno español ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En su turno de intervención, Junqueras ha respondido a la petición de Tardà afirmando: "Es importante, siempre que sea necesario, volver a aprobar las leyes que nuestro pueblo nos encomienda, ser responsables con el mandato democrático que nos ha dado y ser consecuentes desde todos los ámbitos institucionales en servir a la gente por encima de los intereses de unos cuantos".

El vicepresidente catalán ha dicho que la defensa de la ley de pobreza energética también debe incumbir a otras instituciones como los ayuntamientos y al mundo social, sindical, vecinal y cultural.

En relación al TC, que debe decidir sobre el recurso del gobierno a la ley, Junqueras ha asegurado: "Nunca aceptaremos ni permitiremos que un tribunal político, nombrado por partidos políticos, pase por encima de la voluntad democrática de nuestro pueblo".

Durante su discurso, el presidente de ERC ha apuntado que lograr la independencia de Catalunya requiere de firmeza y fuerza y ha afirmado que los republicanos son "los que nunca se rinden, los que nunca abandonan, los que nunca se resignan y los que hacen todo lo necesario para garantizar que su gente gane".

Para leer más