Junqueras asegura que cualquier solución "es irrealizable sin un mínimo diálogo"

Oriol Junqueras (ERC)
Europa Press - Archivo
Actualizado 07/01/2019 14:35:44 CET

   Sobre los PGE: "Actuaremos en función del contexto. Dependerá de las circunstancias"

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado por el diálogo para desencallar la situación política catalana y lograr una solución fructífera para los intereses soberanistas: "Cualquier planteamiento es irrealizable sin un mínimo diálogo".

   "Nadie es más independentista que yo y nadie tiene más prisa que yo. Mi obligación es hacerlo posible", ha asegurado en una entrevista de 'Nació Digital' recogida este lunes por Europa Press.

   "La alternativa al diálogo suele ser siempre peor", ha agregado el líder independentista, en prisión provisional desde octubre de 2017 por su implicación en el proceso soberanista y el referéndum del 1-O.

   Junqueras ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el apoyo de ERC a las cuentas "dependerá del conjunto global de la situación" y de si el Ejecutivo plantea una solución al conflicto político catalán.

   "Nosotros actuaremos en función del contexto. Dependerá de las circunstancias", ha valorado, como que el Gobierno facilite su puesta en libertad.

RAÜL ROMEVA

   En ese sentido, el exconseller de Exteriores Raül Romeva añade en declaraciones al mismo medio que "el Gobierno anterior interfirió en la justicia. Dio unas determinadas órdenes a la Fiscalía" que culminaron con la entrada en prisión de varios consellers del Govern de Carles Puigdemont.

   Y pide a Sánchez un cambio de actitud: "Puede ser un Rajoy y hacer más grande el problema en lugar de resolverlo o ser un Cameron y, pese a no estar a favor de la independencia, ser demócrata", en referencia al exprimer ministro británico que permitió el referéndum en Escocia.

   Sobre el juicio al que se enfrontarán previsiblemente este 2019, Romeva ha aseverado que no se defenderán sino que acusarán al Estado de quebrantar la ley para impedir el 1-O: "La prohibición de reunión, ir en contra de la libertad de expresión o la violencia por parte de la policía".

Contador