BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que su partido negociará si hace falta hasta "el último instante" un eventual acuerdo con el Govern para aprobar los presupuestos catalanes de 2012.
El líder republicano ha reforzado así su apuesta por pactar con el Govern después de que este lunes admitiera que las negociaciones están estancadas y lamentara que el Ejecutivo de Mas "prioriza" un acuerdo con el PP antes que con los independentistas.
En una declaración en el Parlament tras reunirse con los diputados de su grupo, ha advertido a CiU de que vería incomprensible que pactara las cuentas con el PP, cuando el propio Govern ha reconocido, a través del conseller Mas-Colell, que los primeros ajustes de Rajoy suponen una "asfixia" para Catalunya.
Junqueras ha preguntado al Govern por qué se abre a pactar los presupuestos con los populares si el diagnóstico sobre cómo afectarán las medidas de Rajoy a Catalunya lo comparte con ERC, y ha sentenciado: "El PP ha atacado los bolsillos de los catalanes de manera muy severa".
MAYORÍA PARLAMENTARIA
Asimismo, ha considerado que el único partido que puede dar "fortaleza" al Govern para negociar con Madrid es ERC, ya que sus votos le permitirían al Ejecutivo catalán tener una mayoría suficiente en el Parlament para impulsar el pacto fiscal y una consulta ciudadana que lo avalara ampliamente.
También ha advertido al Govern de que su partido comparte la necesidad de crear una tasa turística sobre las pernoctaciones, algo a lo que el PP se ha mostrado reacio a aprobar y pide cambios para poder dar su apoyo a las cuentas.
Los republicanos consideran que la severidad de la crisis obliga a la administración catalana a buscar ingresos como el de la tasa turística o el de un impuesto sobre los depósitos bancarios --éste último el Govern lo rechaza--, un camino que hasta ahora solo ha avalado ERC.
Junqueras recalca así la predisposición de negociar con el Govern hasta el final pese a que este lunes, tras la reunión de la dirección del partido, reconociera que en las últimas semanas no han habido "avances significativos" en las conversaciones entre representantes de ERC y de la Conselleria de Economía y Conocimiento.