Junqueras: "Catalunya y España son dos realidades completamente diferentes, en todo"

Actualizado: lunes, 27 junio 2016 21:42

Para el vicepresidente económico de la Generalitat el resultado electoral es un ejemplo de ello

GIRONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que Catalunya y España son "dos realidades completamente diferentes, en todo" y especialmente también en el ámbito económico.

En una conferencia en Tribuna Girona, Junqueras ha asegurado que un buen ejemplo de esta diferencia es el mapa electoral que se dibujó el domingo una vez conocido el resultado de las elecciones generales.

Junqueras ha comentado que esta realidad es evidente pese a que desde el Gobierno del Estado "se han empeñado en cambiarlo", pero evidencia la distancia entre Catalunya y otras partes del Estado.

En este sentido, el vicepresidente económico ha hecho referencia a lo que él ha denominado como "proceso uniformador" para explicar la voluntad de traer la realidad de la mayor parte del Estado a Catalunya.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en una conferencia que ha pronunciado en Girona, en la que ha basado la mayor parte de su discurso en cuestiones económicas y ha repasado lo que ha definido como el "buen estado" de la economía catalana.

EL BREXIT

Junqueras ha dejado claro que el Brexit "no es bueno", pero asegura que se está intentando ganar tiempo para minimizar las consecuencias negativas que puede tener.

Asimismo, Junqueras ha querido dejar claro que una Catalunya independiente no estaría fuera de la UE porque no hay ningún tratado que lo contemple, y lo ve simplemente como "un elemento de presión" del Estado.

ECONOMÍA CATALANA

Junqueras ha asegurado que la economía catalana seguirá creciendo durante mucho tiempo "si lo hacemos bien", y ha destacado que este año la previsión de crecimiento será cercana al 3%.

Junqueras ha querido hacer un balance de los sectores que más empujan la economía catalana, y ha destacado especialmente las exportaciones y la capacidad de Catalunya para atraer inversiones.