Junqueras critica que el acuerdo CiU-PP deja la CCMA en una situación de "riesgo extremo"

Reprocha al Govern que prefiera de nuevo al PP cuando tendría una mayoría absoluta con ERC

Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 15:30

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha proclamado este lunes que el acuerdo CiU-PP sobre la reforma de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la designación de los miembros de su dirección dejan en una situación de "riesgo extremo" a los medios públicos catalanes.

En rueda de prensa, ha censurado que la federación nacionalista opta por dar a los populares una "posición predominante en el control" de la CCMA cuando, a su juicio, es un partido que se opone al papel destacado que han tenido los medios públicos catalanes.

Para el líder republicano, TV3 y Catalunya Ràdio tienen que ser herramientas al servicio de Catalunya y de su futuro, y por el contrario el PP es un partido que "prefiere que el país no tenga futuro".

Junqueras ha reprochado al Govern y a CiU que prefieran al PP como socio prioritario, cuando con los 10 diputados de ERC en el Parlament podría sumar una mayoría absoluta holgada que le permitiría también sacar adelante la reformas que ahora concierta con los populares.

Asimismo, ha descartado que los "acuerdos sistemáticos" del Govern con el partido de Alícia Sánchez-Camacho sean tácticos y a corto plazo ya que, por ejemplo, la designación de los miembros de la dirección de la CCMA es para un mandato de seis años.

CUESTIÓN DE LIDERAZGO

El presidente de ERC ha asegurado que el problema de la CCMA no es una cuestión de nombres, sino de que el acuerdo CiU-PP significará que los recortes lleguen a los medios públicos, lo que pondrá en peligro, según ha dicho, que puedan competir para mantener su liderazgo y sus aportaciones a la industria cultural y audiovisual catalana.

"El objetivo de ERC no era pactar nombres, era salvar el modelo", ha sentenciado Junqueras, por lo que ha lamentado que CiU haya optado por el PP cuando los republicanos sólo le pedían reducir el recorte a los medios públicos y evitar medidas como la de retirar progresivamente la publicidad de Catalunya Ràdio.

Para Junqueras, la reforma de la CCMA es un síntoma más de que el Govern aplica unas políticas absolutamente contrarias a lo que prometió CiU en campaña, ya que está aparcando 'sine die' aspectos de tanto calado como la demanda del concierto.

El líder de ERC ha lamentado que el Govern no se sirva de la mayoría "altamente cualificada" que tiene para aprobar el concierto en el Parlament, y opte por bloquear junto al PP que se eleven las conclusiones de la comisión del pacto fiscal al pleno.

Contenido patrocinado