Junqueras (ERC) se ofrece a CiU como socio prioritario para que prescinda del PP

Oriol Junqueras Y Alfred Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 15:47

Le exige frenar los recortes sanitarios y defender a ultranza inmersión y medios públicos

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido este lunes a CiU de forma inequívoca para que la federación cambie sus alianzas en Catalunya y opte por el partido independentista como socio prioritario en lugar del PP.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, ha precisado que esta "mano tendida" es para pactar los presupuestos y defender un concierto económico catalán en Madrid, pero como gran condición ha puesto poner punto y final a los recortes sanitarios.

"Si CiU pacta con el PP es porque quiere pactar con ellos, no porque no tenga otras opciones", ha advertido Junqueras al Govern de Artur Mas, al que ha avisado de que, con la mayoría absoluta conseguida en las elecciones generales, los populares convertirán en más caro su apoyo en el Parlament.

Los republicanos interpretan que, en Catalunya, los ciudadanos han votado a CiU en "clave catalana" para que defienda proyectos como el concierto, por lo que consideran que la mejor alianza que pueden sellar es con ERC.

Dentro de las condiciones que antepone para garantizar su apoyo, también está la defensa a ultranza del modelo de inmersión lingüística y el mantenimiento del modelo de medios públicos agrupados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

"CiU tiene que escoger entre más Catalunya, que es lo que le han pedido sus votantes, o priorizar su compromiso con el PP y el nuevo gobierno", ha planteado Junqueras, que deja entrever que se siente reforzado en su liderazgo al frente de ERC por los resultados de las generales.

Aunque no es definitivo si los independentistas --que se presentaban en coalición con Reagrupament y la plataforma Catalunya Sí-- mantienen los tres diputados de 2008 --baila el escaño por Girona hasta el escrutinio definitivo--, hacen una valoración "muy positiva" de los resultados porque hace apenas tres meses las encuestas les dejaban sin representación.

Junqueras ha considerado "plenamente legítimo" que CiU opte por el PP en su política de alianzas, pero le ha asegurado que las mejores propuestas para el progreso de Catalunya son las que comparte con ERC, como el concierto económico.

MAREA AZUL A LARGO PLAZO

Junqueras ha tratado de captar nuevos adeptos a la independencia avisando a los ciudadanos de izquierdas de Catalunya que no optan por la secesión de que el "65 por ciento de los años del siglo XXI" España estará gobernada por el PP, y más de la mitad con mayorías absolutas.

Este dato le ha llevado a advertir a los votantes de izquierdas de que "si quieren dejar de estar gobernados por el PP, lo más racional sería apostar por la independencia de Catalunya".