Junqueras y Herrera abordan en una reunión reformas en la fiscalidad

Joan Josep Nuet y Joan Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 19:47

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de ICV, Joan Herrera, se han reunido en la tarde de este jueves, y han abordado entre otras cuestiones cómo plantear en la próxima legislatura una reforma fiscal en el Parlament.

Según han informado a Europa Press fuentes republicanas y ecosocialistas, la reunión ha tenido una duración de poco más de una hora y ha tenido lugar en la sede central de ERC en Barcelona.

Ambos han tratado entre otras cuestiones cómo se puede impulsar desde el Parlament una nueva fiscalidad que, en vez de castigar a las clases medias y populares como a su juicio ocurre ahora, se incline por subir la presión fiscal a los más ricos.

De hecho, esta era una propuesta que figuraba en el programa electoral de ambas formaciones: por ejemplo, los republicanos piden el restablecimiento del Impuesto de Sucesiones al menos para el 5% de los catalanes más ricos, y ambas fuerzas coinciden en nuevas figuras impositivas que graven actividades contaminatantes o producción de residuos nucleares.

Fuentes ecosocialistas recalcan que el objetivo es que un cambio en la política fiscal sea una estrategia no sólo acordada por ambos partidos, sino que también implique a otras fuerzas políticas y a agentes sociales y económicos.

El contacto de Junqueras con Herrera, que ha llega el día después del encuentro que mantuvo el republicano con el presidente en funciones, Artur Mas, donde ERC oficializó su negativa a entrar en el Govern y apoyar al Ejecutivo a cambio de una consulta de autodeterminación --que fechan en septiembre de 2013-- y modificar las políticas sociales y económicas.

La reunión de Junqueras y Herrera de este jueves ha sido el primer encuentro que han mantenido los dos dirigentes tras las elecciones autonómicas de este domingo.

Ambos líderes también han hecho una valoración de los resultados y el escenario político, y han expresado su satisfacción por el incremento de votos que han registrado los partidos de izquierdas.

Se trata de una primera toma de contacto, y la idea de ambas fuerzas es que sigan manteniendo conversaciones durante los próximos días.

Contenido patrocinado