Junqueras pide diálogo para desencallar conflictos como el de Alstom

Oriol Junqueras (presidente de ERC) en Alstom
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:48

SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes diálogo entre trabajadores y dirección con el apoyo de las instituciones para desencallar conflictos laborables como el de Alstom.

   "Estamos muy preocupados por el futuro de Alstom y estamos muy preocupados por el futuro del tejido industrial de nuestro país", ha afirmado Junqueras tras reunirse en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) con ambas partes.

   Ha recordado que hay aspectos de la economía catalana que funcionan muy bien como las exportaciones, la captación de inversión extranjera y el turismo, frente a la gente que sufre.

   Para Junqueras la solución pasa por recuperar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, "con el convencimiento que la empresa necesita carga de trabajo y los trabajadores unas condiciones dignas".

   El 17 de enero expiró la ultraactividad --la prórroga automática tras la caducidad-- del convenio colectivo de Alstom en Santa Perpètua firmado en 2007, y la falta de acuerdo supone, según la dirección, la aplicación del convenio del metal de la provincia de Barcelona.

   Los trabajadores, sin embargo, consideran que el convenio sigue vigente, ya que defienden el pacto al que llegaron con la dirección el 20 de septiembre, que contemplaba un aumento de la jornada, aunque la compañía ha reclamado más medidas de flexibilidad y productividad.

   Junqueras se ha comprometido a hablar en los próximos días con los secretarios generales de los sindicatos; con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con los consellers afectados para ayudar a recuperar el diálogo.

PANRICO

   El presidente de ERC también se ha reunido este martes con la plantilla de la planta de Panrico, a quienes también ha trasladado la necesidad de diálogo ante una "situación extremadamente delicada para sus trabajadores".

   Junqueras ha recordado que tras la reforma laboral la Generalitat cuenta con pocas competencias en el ámbito del arbitraje y la mediación, pero "las pocas que tiene las tiene que utilizar tanto como sea posible" para garantizar el derecho de huelga y el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado