Actualizado 23/02/2012 21:27 CET

Junqueras pide al empresariado catalán que se sume a la lucha por "la independencia fiscal"

Oriol Junqueras Junto A Josep Piqué En El Círculo De Economía
EUROPA PRESS

Garantiza "lealtad" al Govern y a CiU si no rebajan el listón del pacto fiscal

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al empresariado catalán que se sume a la lucha por la "independencia fiscal", como los republicanos acostumbran a denominar el concierto económico equiparable al vasco y al navarro que quieren para Catalunya.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía ante 200 personas, ha esgrimido que el gran problema que lastra la economía catalana no es ni la deuda ni la inversión pública, sino la incapacidad de sus administraciones de gestionar los ingresos públicos.

Junqueras ha defendido que los objetivos políticos y económicos del país deben alinearse y confluir ambos hacia la demanda de un concierto económico que le permita a Catalunya gestionar su caja, lejos del modelo actual en el que el Estado lo hace por ella.

Fiel a su argumentario, ha recalcado que ERC no puede elevarse como un alternativa de gobierno en el Parlament porque tiene sólo 10 diputados, por lo que su papel debe ser el de proponer alternativas a las políticas actuales que plantea el Govern.

Es por esto que Junqueras ha reivindicado que su partido ha llevado la propuesta del concierto a partidos rivales, sindicatos, confederaciones empresariales y este jueves lo ha hecho ante los asociados del Círculo: "La sociedad catalana tiene que coger las riendas del país, y estas riendas pasan por la independencia fiscal".

Junqueras ha pedido al auditorio un "consenso social y político" para formular esta demanda, y ha garantizado lealtad al Govern y CiU siempre que ambos se nieguen a rebajar los planteamientos del pacto fiscal y éste emule el modelo vasco y navarro.

Ha cargado contra un Estado español que toma las decisiones económicas basadas en "apriorismos ideológicos" y no en la racionalidad económica, algo que conoce bien la UE --ha asegurado-- según aprendió él en su etapa como eurodiputado.

Entre el público ha destacado la presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el líder parlamentario, Joan Puigcercós, pero también la de exdirigentes del partido que ahora han pasado a un segundo plano, como el expresidente del Parlament Ernest Benach y el exconseller Josep Huguet.

"VOZ AUTORIZADA Y SIGNIFICATIVA"

El encargado de presentar el acto ha sido el presidente del Círculo y de Vueling, Josep Piqué, que ha destacado que en tiempos de crisis todas las propuestas para que mejore la situación económica deben ser "bienvenidas".

Su pasado como exlíder del PP catalán no le ha impedido afirmar que ERC ha tenido un papel destacado en periodos recientes de la política catalana, y que la voz de su líder es "autorizada y significativa de una parte representativa del país".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas