Actualizado 09/11/2012 01:33 CET

Junqueras pide el voto de los no independentistas para garantizar la Catalunya social

Anna Simó, Oriol Amorós, Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC)
EUROPA PRESS

ERC quiere ser segunda fuerza y se postula como decisiva para alcanzar "un país mejor"

SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha abierto campaña este viernes pidiendo el voto también a los no independentistas para garantizar una Catalunya social y que sea "un trozo de mundo mejor".

"Garantizaremos la oportunidad de oportunidades, no dejaremos a nadie de lado y haremos que nadie sienta vergüenza al pasear por las calles de este país", ha señalado Junqueras, asegurando que está esperanzado en consagrar a los republicanos como segundo partido en el Parlament tras el 25-N.

Ha abierto campaña en Sant Vicenç dels Horts, donde es alcalde desde el pasado año, y ha puesto su gestión como ejemplo de la capacidad de su partido para lograr unas políticas sociales fuertes pese a la crisis, y de ahí que haya logrado el apoyo de "antiguos comunistas, gente de misa, sindicalistas" y otros perfiles.

"Compartimos valores universales como la justicia y el trabajo. Somos demócratas convencidos y queremos la radicalidad democrática", ha dicho Junqueras, indicando que prueba de su compromiso es que, desde que es alcalde, en el pleno municipal la ciudadanía puede coger el micrófono e intervenir, lo que no ocurría antes.

Sus apuestas son la independencia y las políticas sociales, entre las que ha citado la redistribución de la riqueza, la reducción del IRPF y del IVA, más impuestos para los ricos, apostar por la innovación y la educación y, al mismo tiempo, ser garantía de independencia; de ahí el lema para estos comicios, 'Un nuevo país para todos. Vota independencia'.

Al igual que en Sant Vicenç dels Horts, localidad del 'cinturón rojo' y con una mayoría de población castellanohablante donde ERC ha logrado gobernar, Junqueras ha instado a los suyos a que ser en un futuro el primer partido de Catalunya, lo que, a diferencia de otros partidos, implicaría, además de una república catalana dentro de la UE, "ser un país mejor y que se preocupe por todos".