Actualizado 01/12/2015 19:15:58 +00:00 CET

Junqueras urge a negociar para que la Asamblea de la CUP apoye la investidura

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS

   Niega que falte voluntad de acuerdo y que no se hayan planteado ofertas

   BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes a los negociadores de la investidura en Catalunya que no esperen al resultado de la Asamblea Nacional de la CUP del 27 de diciembre sobre si aceptan un pacto con JxSí

    En rueda de prensa tras una Ejecutiva extraordinaria de ERC ha pedido que trabajen ya para que la votación ese día "sea un éxito".

    Ha dicho que sigue a disposición de cualquiera de los actores que no esté conforme con la evolución de las conversaciones, para encontrarle acomodo siempre que sus reivindicaciones "sean razonables", y sigue apoyando que Artur Mas presida el Govern.

   Junqueras ha reconocido que la semana pasada veía el acuerdo más probable que posible, pero "esa probabilidad se ha alejado en el tiempo", aunque rechaza que el 27 de diciembre sea la última posibilidad para un pacto.

   El diputado de la CUP Sergi Saladié ha dicho este mismo martes que la dirección de su grupo no puede llegar a la Asamblea "con una hoja en blanco, sin ningún acuerdo con JxSí que hasta ahora es inexistente", mientras que Junqueras asegura que sí se han planteado ofertas y que el acuerdo es total en muchos aspectos.

   Se ha referido especialmente a que las posiciones en los aspectos sociales son tan similares que "ya se había alcanzado acuerdo antes de empezar a negociar", y que esas posturas ya estaban en el programa de ERC y algunas se incorporaron al programa de JxSí.

   Después de que el líder parlamentario de JxSí, Jordi Turull (CDC), haya emplazado a la CUP este martes "a ser honestos y decir si hay o no voluntad de acuerdo", Junqueras ha destacado que todos los agentes implicados quieren alcanzar el pacto.

   Sobre el tira y afloja de miembros de CDC y la CUP, ha insistido: "Es una suerte que el movimiento sea amplio y transversal. Si la transversalidad no se traduce en acuerdo, habrá quien piense que no es favorable" para un proyecto en el que no sobra nadie, ha dicho.

PREVÉ LA DECISIÓN DEL TC

   Sobre la próxima sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por el recurso del Gobierno central contra la resolución independentista del Parlament, ha augurado: "No me sorprenderá que la tumben".

   "Precisamente por esas decisiones del TC y porque no constituye sorpresa que las tomen, muchos han optado por la independencia", según él, y ha acusado al TC de abandonar los criterios fundamentados en el derecho y seguir criterios políticos, lo que a su juicio propicia que muchos no le vean legitimidad.

Para leer más