BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este jueves que el futuro político de los líderes de los partidos catalanes "es irrelevante en comparación con el futuro de los ciudadanos", después de mostrarse dispuesto el miércoles a dar un paso al lado ante una lista electoral de la sociedad civil sin políticos el 27S.
Lo ha dicho en un debate de la Universitat Progressita d'Estiu de Catalunya (Upec) en el que también han participado Miquel Iceta (PSC), Joan Herrera (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA), Quim Arrufat (CUP) y Gemma Ubasart (Podem).
Considera que la situación de Catalunya no cambiará aunque el Gobierno central deje de estar en manos del PP, ya que, mientras Catalunya no tenga soberanía para gestionar sus propios impuestos, estará en manos de otros: "Si alguien tiene alguna duda sobre eso, que mire a Grecia".
Junqueras ha cuestionado la reforma constitucional que defiende el PSC, y ha preguntado de qué serviría un cambio en la Constitución si no se utilizara para impulsar un referéndum sobre la independencia: "¿Reforma en qué dirección? ¿En la de no reconocer el derecho a decidir?".
Asegura que ERC ha aumentado la inversión en educación y políticas sociales "donde tiene la responsabilidad, no donde tiene cierta capacidad" de influencia, y ha puesto como ejemplo el gobierno municipal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), de donde es alcalde.