La Junta Electoral veta la marcha feminista que se celebra cada 25 de noviembre

Manifestación Contra La Violencia Machista
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 16:19

La Favb está disconforme y afirma que cuenta con "mensajes favorables" del consistorio


BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha prohibido celebrar en la capital catalana el 25 de noviembre, el día de las elecciones catalanas, la manifestación feminista que cada año acoge la ciudad y localidades de todo mundo con motivo de la Jornada Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat ha enviado este martes a la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere la resolución de la junta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que deja claro que no puede celebrarse la manifestación por coincidir con la cita electoral.

"Las manifestaciones/concentraciones de la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere no se pueden autorizar pues se trata de la jornada de votación", se recoge en la resolución, que la Dirección General de Administración de Seguridad también expone en la misiva que ha enviado a la plataforma junto al texto de la Junta.

En un comunicado, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) ha manifestado su total disconformidad con la decisión de la Junta, y su decepción tras haber recibido "mensajes favorables" a celebrar la marcha el 25-N por parte del Ayuntamiento de la capital catalana.

La Vocalía de Mujeres de la Favb ha destacado que no es la convocatoria de los colectivos feministas la que coincide con una cita electoral sino el llamamiento a las urnas, ya que la manifestación la convocaron antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara elecciones anticipadas.

Pese a la coincidencia, la Favb resalta que los colectivos feministas de Barcelona consideraron "irrenunciable" celebrar la marcha, siendo conscientes de la gravedad de la violencia de que son objeto las mujeres, y que tienen en los crímenes machistas su expresión más sangrante y visible, ha resaltado.

ENMUDECER A LAS MUJERES

Ha destacado que, al igual que este miércoles se celebra la huelga general en plena campaña electoral, es legítimo hacer la manifestación el 25-N, y considera que la huelga no atenta contra la libertad de las expresiones políticas, ni la denuncia de la violencia machista impide el libre ejercicio del voto a nadie.

Recuerda que nadie se atreve a impedir la huelga y que en las últimas elecciones municipales se desafiaron prohibiciones en su opinión absurdas y arbitrarias de las Juntas Electorales de manifestaciones de indignados, y concluye: "Puede que se considere, pero, que resulta más fácil tapar la boca de las mujeres".