La junta extraordinaria de Autostrade aprueba el proyecto de fusión con Abertis

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:40

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta extraordinaria de accionistas de Autostrade aprobó hoy el proyecto de fusión con Abertis, que posteriormente deberá notificar a la Comisión Europea para obtener su autorización. La compañía italiana calificó el proyecto como un "importante paso adelante" hacia el cierre de la operación, previsto para antes de finales de 2006.

El presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro afirmó durante su intervención en la junta que la fusión entre ambas empresas es la "lógica conclusión" de un trayecto de desarrollo industrial creado por Autostrade entre 2002 y 2003, con el inicio del 'Proyecto Mediterráneo'. Gros-Pietro explicó que mediante dicho proyecto la compañía se ha relanzado a nivel europeo, con el objetivo de mejorar el sistema de infraestructura y servicios en el área mediterránea.

Asimismo, el presidente de Autostrade apuntó que mediante esta fusión la compañía podrá contar con una mayor capacidad de generación de 'cash flow', un mejor acceso a los mercados de los capitales y una mayor visibilidad del título en bolsa. Gros-Pietro invitó a los accionistas de Autostrade a valorar el perfil internacional de la operación y a considerar los rápidos cambios en el mercado europeo. La compañía ha optado por "una alianza estratégica con el principal operador español con el objetivo de mejorar la propia competitividad, tanto a nivel industrial como financiero", aseguró Gros-Pietro.

La fusión --que será entre iguales-- prevé la integración de Autostrade en Abertis con una ecuación de canje por la que el grupo español entregará una acción por cada 1,05 acciones de Autostrade, además de un dividendo extraordinario de 3,75 euros por título.

Tras la fusión, los principales accionistas de Abertis serán Schemaventotto, que contará con el 24,9% de la compañía, ACS, con el 12,5% y 'La Caixa', con el 11,7%. Asimismo, las acciones del nuevo grupo se cotizarán en Milán y seguirán cotizando en Madrid.

En el consejo de administración del nuevo grupo Abertis se verán reflejadas de forma paritaria ambas empresas y sus respectivos accionariados, estando compuesto por once miembros propuestos por cada una de las compañías, entre los que figurarán dos presidentes y dos vicepresidentes, que representarán tanto a Abertis como a Autostrade. El consejo también contará con el actual consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, que ocupará el mismo cargo en el nuevo grupo.

La aprobación de la fusión precede por unas pocas horas la aprobación del mismo proyecto por parte de Abertis, en una junta que se celebra en Barcelona. La compañía española aborda esta operación tras su reciente entrada en Francia mediante la compra de la concesionaria Sanef, y año y medio después de adquirir el gestor británico de aeropuertos TBI, una operación que le permitió potenciar su negocio de explotación de aeródromos además de posicionarse en Reino Unido y América del Norte.