Actualizado 03/03/2021 13:42 CET

Junts, ERC y la CUP piden en el Parlament poder debatir sobre autodeterminación y monarquía

Las diputadas Anna Caula (ERC), Maria Sirven (CUP) y Gemma Geis (Junts)
Las diputadas Anna Caula (ERC), Maria Sirven (CUP) y Gemma Geis (Junts) - EUROPA PRESS

Sirvent (CUP) asegura que intentaron que los comuns se sumaran a la resolución pero no lo consiguieron

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

   Junts, ERC y la CUP han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta en el Parlament para mostrar su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament querellados por la Fiscalía y para pedir que se garantice el derecho de los diputados a hablar de cuestiones políticas como el derecho a la autodeterminación y la monarquía.

   Así lo han explicado en rueda de prensa en el Parlament la diputada de Junts, Gemma Geis, la de ERC, Anna Caula, y la de la CUP, Maria Sirvent, después de que la Fiscalía Superior de Catalunya presentara el lunes una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) "por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista".

   En la resolución, los tres grupos critican que las "reiteradas injerencias del TC sobre el Parlament buscan limitar el debate democrático, lesionan la soberanía y la inviolabilidad de la Cámara, y atentan contra los derechos de los diputados prohibiendo que se pueda debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de la soberanía de Catalunya y su derecho a decidir".

   Por ello, además de expresar su apoyo y solidaridad a los miembros de la actual Mesa, critican la "judicialización de la política catalana enmarcada en una causa general contra el independentismo y la disidencia política" y expresan su compromiso de garantizar que en el Parlament se pueda debatir de todos los temas que interesen a los ciudadanos, incluida la autodeterminación y la monarquía.

   Así, constatan que el Parlament ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989, y piden que se comprometa "a seguir haciéndolo si ésta es la voluntad de los diputados de la Cámara".

   También expresan su preocupación por el hecho de que la Fiscalía presente una querella por expresiones incluidas en iniciativas parlamentarias que rezan que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".

COMUNS

   "Seguiremos garantizando que en la Cámara se pueda seguir hablando de todo. Queríamos mostrar nuestra preocupación sobre que en el Parlament no se pueda debatir sobre estas cuestiones", ha asegurado Sirvent, que ha explicado que intentaron que los comuns se sumaran al texto.

   "Intentamos que fuera una propuesta de resolución lo más amplia posible", ha explicado la diputada de la CUP, que no ha querido entrar en los motivos que han llevado a los comuns a no firmar el texto.