Junts pide priorizar pactos independentistas en las municipales pero respeta la "autonomía local"

Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, comparecen tras una reunión en la sede de Junts per Catalunya, a 29 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La ejecutiva de Junts se reúne desp
Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, comparecen tras una reunión en la sede de Junts per Catalunya, a 29 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La ejecutiva de Junts se reúne desp - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:48

Publicará un libro blanco independentista y un "presupuesto
alternativo de una Catalunya independiente"

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Junts ha apostado por priorizar los pactos con otras fuerzas independentistas tras las elecciones municipales de mayo de 2023, pero respetará "el principio de autonomía local" a la hora de formar gobiernos en los diferentes ayuntamientos.

En un borrador del plan de acción política de Junts de 2023 al que ha tenido acceso Europa Press, la formación defiende que los pactos electorales "deben permitir a Junts conseguir la máxima representación municipal y supramunicipal".

En este documento, que se debatirá en el Consell Nacional de Junts de este fin de semana en Igualada (Barcelona), los de Laura Borràs hacen referencia a lo que se decidió en el congreso del partido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en julio.

La comisión redactora de este plan político está formada por los diputados de Junts en el Parlament Joan Canadell, Aleix Sarri e Irene Negre y la miembro de Junts Cesca Domènech.

ACTOS MUNICIPALES

El partido se ve con "claras opciones a ser la primera fuerza municipalista del país" tras negociar con otras formaciones que han manifestado su voluntad de formar parte del entorno de Junts y con quienes han establecido acuerdos electorales, según destaca el documento.

Su objetivo es presentar el máximo número de listas posibles, "ejerciendo siempre la generosidad necesaria para maximizar la presencia electoral y, en consecuencia, institucional".

Junts también organizará dos convenciones municipales, un acto municipal por veguería, así como "un acto propio de ciudades metropolitanas y otro central en los micropueblos", y se ha fijado poner en marcha un plan específico de actuación en ciudades del área metropolitana, que será presentado en el próximo Consell Nacional.

LIBRO BLANCO INDEPENDENTISTA

En cuanto a la estrategia independentista, la formación de Laura Borràs se compromete a publicar un "libro blanco de la independencia" en el segundo semestre de 2023, que actualice los motivos y la propuesta de Junts para conseguir la independencia.

Además, programarán un acto por los "cinco años de represión, para mostrar a Catalunya y al mundo que solo la independencia y los tribunales europeos pondrán fin a esta injusta situación", en referencia al 1-O y la sentencia.

Otro de los puntos del plan político de Junts es la publicación de una "propuesta de presupuesto alternativo de una Catalunya independiente", con especial mención a conceptos como las pensiones, el paro y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que consideran que una Catalunya independiente atendería mejor estas necesidades.

Junts insiste en intensificar las reuniones con todos los actores del independentismo para activar el espacio de coordinación estratégica, y también pondrán en marcha una campaña para explicar su hoja de ruta que "debe servir para llevar a cabo la campaña de captación de militantes".

HARD ROCK, AEROPUERTO Y B-40

Entre sus iniciativas políticas prioritarias, Junts menciona el apoyo a "grandes proyectos de país con apoyo parlamentario mayoritario" como el Hard Rock, la B-40 conocida como Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, proyectos que están siendo uno de los escollos en la negociación de los Presupuestos de 2023.

También ponen el acento en la fiscalidad, y defienden "romper la tendencia de los últimos años de intentar solucionar la infrafinanciación del Estado en base al incremento de recaudación de impuestos propios y cedidos".

Contador