El secretario general de Junts, Jordi Snchez, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Junts consultará este martes y miércoles a sus afiliados si avala el acuerdo de legislatura y de gobierno con ERC "para poner en valor el 52% del voto independentista", pero en caso de que las bases no aprueben el pacto, el partido dará los votos para investir al candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, y pasará a la oposición.
En un comunicado este martes, la formación ha explicado que la consulta se hará telemáticamente, comenzará este martes a las 14.00 horas y se alargará hasta el miércoles a las 13.00.
El censo de afiliados del partido que podrán participar en la consulta es de 6.518 personas y los resultados se darán a conocer después de cerrar las votaciones.
Tras el acuerdo anunciado el lunes, la pregunta que Junts someterá a votación será: "¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista? En caso de que este acuerdo no fuera aprobado por los afiliados, Junts investirá al candidato de ERC y pasará a la oposición".
Por lo tanto, no se contempla la posibilidad de que el rechazo al acuerdo con ERC suponga no facilitar la investidura de Aragons y que acabe conllevando la repetición de elecciones.