La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, con el número tres de la lista, Joan Canadell, y el cabeza de lista por Lleida, el conseller Ramon Tremosa - JUNTS
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número tres de Junts a las elecciones catalanas, Joan Canadell, ha anunciado este miércoles que propondrán un "pasaporte inmunitario" que, a través de la tecnología, acredite la situación individual libre de Covid-19 a través de vacuna, anticuerpos y test de antígenos o PCR para garantizar una reapertura segura de los sectores.
A la espera de que el jueves el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, dé más detalles al respecto, Canadell ha explicado, en un acto de Junts para presentar las propuestas económicas, que el objetivo que persiguen es que los ciudadanos "que tengan cierta inmunidad puedan empezar a tener una mayor movilidad y haya más actividad económica".
"Es lo que esperan nuestros negocios. Saben que desde Madrid no llegarán los fondos que necesitamos. La Generalitat ha aportado las ayudas que ha podido, pero necesitamos que la actividad vuelva a las empresas lo antes posible, siempre bajo control y seguridad", ha sostenido.
Según Canadell, la comunidad médica también comparte que la gente que está vacunada puede tener una mayor movilidad, y éstos podrían indicarlo en aplicación segura en el teléfono móvil, ha precisado.
En relación a los que hayan pasado la Covid-19 y tengan anticuerpos, se les daría un tiempo en función del nivel de anticuerpos que hayan generado, dejando claro que sería una decisión que tomaría Salud.
Así, está previsto hacer una prueba piloto este mes en Girona, con el aval del Col.legi de Farmacutics de atalunya, que, en base a un certificado de vacunación o una analítica, serían los que trasladarían a Salud qué inmunidad tiene cada persona, de corto o medio plazo.
También recogen la posibilidad de poder utilizar el pasaporte inmunitario a los que, sin haber pasado el coronavirus, se hagan un PCR o test de antígenos y no dé positivo: "Podrían tener entre 24 y 48 horas de inmunidad, aunque no es una inmunidad real. Pero es lo único que tenemos para casos en los que se necesite ir a un acto concreto", ha explicado Canadell.
"Es una manera de abrir la actividad y de sobreponerse a la situación que tenemos. La inmunidad colectiva puede llegar en seis meses, según el optimista Illa, o 12 meses, según la realidad. No depende de él, depende de que vengan las vacunas y de que no haya nuevos brotes", ha apuntado.
ARTADI CRITICA A ILLA
Por su parte, la vicepresidenta de Junts y también candidata en la lista, Elsa Artadi, ha preguntado este miércoles al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, si está "en modo negacionista, como lo estuvo con el tema de las mascarillas, o tiene algo que esconder" después de que se negara a hacerse un test de antígenos antes del debate electoral de TV3.
"Es la medida que defiende todo el mundo, la manera de controlar la pandemia. Es inaudito que quien tuvo la responsabilidad en Sanidad, el peor ministro de Europa, tomara esta decisión", ha lamentado.
Tras el anuncio de la candidata de Junts, Laura Borrs, de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, será el conseller de Salud si es presidenta, Canadell lo ha celebrado y lo ha definido como un hombre "dialogante con el sector, que también ha tenido sus limitaciones" al no ser actualmente el titular del departamento.
REFORMA DEL SOC Y PARO
Durante el acto, en el que también ha participado el cabeza de lista por Lleida, el conseller Ramon Tremosa, se ha apostado por reformar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para reformar las políticas activas de ocupación adaptándolas al territorio y a los sectores, y por rebajar el paro al 7%, un nivel que el partido ve asumible alcanzar en los próximos cinco años.
"Si invertimos cuatro duros en cursillos enfocados a las necesidades de algunos sectores, podemos reducir el paro y generar soluciones, lo que llevará a crecer y a bajar el paro, y esto significa más impuestos, ingresos, cohesión y bienestar social", ha recalcado Canadell.
Otra propuesta del programa electoral de Junts es concertar con los agentes sociales y económicos el incremento del salario mínimo por encima de los 1.200 euros mensuales; moderar la fiscalidad de pymes y autónomos, y crear un Banco Nacional de Catalunya.