Junts propone la "protección" del Parc de Collserola con una moción en 10 municipios

Representantes de Junts de los municipios con territorio en el Parque Natural de la Serra de Collserola
Representantes de Junts de los municipios con territorio en el Parque Natural de la Serra de Collserola - JUNTS
Publicado: lunes, 4 abril 2022 18:03

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Junts ha impulsado una "estrategia compartida de protección y promoción" del Parc Natural de la Serra de Collserola (Barcelona) que defenderá en forma de moción en los nueve municipios y la entidad municipal descentralizada (EMD) de Valldoreix, todos ellos con territorio en la zona del parque natural, ha explicado la formación en un comunicado este lunes.

La moción se presentará durante los plenos de abril y mayo en los municipios barceloneses de El Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Barcelona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Valls, y Sant Cugat del Valls, y en la EMD de Valldoreix.

La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha reivindicado la Sierra de Collserola como el "elemento nuclear para hacer una Barcelona más verde y saludable y de mejora de la calidad de vida de la ciudad".

Artadi ha reprochado al Gobierno municipal "que haya abandonado definitivamente proyectos como la cobertura de la Ronda de Dalt o las Portes de Collserola" y ha reclamado mejorar la gestión de la biomasa que genera el parque y que esta se aproveche para dar energía.

La líder del grupo municipal de Junts en Sant Cugat del Valls (Barcelona), Carmela Fortuny, ha remarcado que la pérdida de actividad agrícola y ganadera en Collserola ha creado un continuo boscoso, que ha considerado clave para la propagación de un futuro incendio, y ha justificado llevar a cabo una estrategia compartida en primavera porque "los fuegos se apagan antes del verano, antes de que se produzcan".

Con las distintas mociones, que "tendrán en cuenta la idiosincrasia de cada uno de los municipios implicados", según ha explicado el portavoz de Junts en Sant Just Desvern, Ramon Figuerola, se desarrollará en cinco ejes como son el de crear mosaicos agroforestales para romper con la continuidad del bosque, y promover la colaboración público-privada con los grupos de autoproducción y agrupaciones de defensa forestal.

También prevén facilitar la instalación de un centro logístico de biomasa así como el aclarado de árboles tanto en parcelas de titularidad pública como las privadas, y crear una estrategia de formación e información para el vecindario a fin de tener "una ciudadanía que actúe con prevención y responsabilidad".