BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha calificado este jueves de "falta de respeto" que el Consell extraordinario convocado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincida con la celebración del pleno en el Parlament.
"Es la falta de respeto que el Govern tiene por el Parlament. Aragonès ha convocado el Consell extraordinario urgente mientras se desarrolla el pleno", ha reprochado en declaraciones en los pasillos del Parlament.
Según Sales, esta reunión se podría realizar "en otro momento que no impidiera o no solapara" la ejecución del pleno en la Cámara, permitiendo así que los consellers pudieran asistir mientras se debaten las cuestiones que ya estaban previstas en el orden del día.
También ha insistido en criticar que en este pleno no se haya podido celebrar el monográfico sobre Rodalies, que el mismo Aragonès había solicitado y que había contado con el "apoyo" de Junts.
Así, ha acusado al presidente de la Generalitat de no dar explicaciones sobre esta cuestión en el Parlament, y ha recordado que realizaron una solicitud de comparecencia para que Aragonès explique el traspaso de Rodalies que, según Sales, es "incompleto y no será integral".
"A veces, y lo hace demasiado a menudo, olvida que sólo cuenta con 33 diputados y que le falta gran parte de esta Cámara", ha aseverado.
PERE MACIAS
También ha expresado su reconocimiento y la profesionalidad del coordinador del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, Pere Macias, a quien Aragonès ha fichado para el comisionado sobre el traspaso de Rodalies.
Sin embargo, ha añadido que los datos sobre Rodalies no son "demasiado esperanzadores", al concretar que en 2022 hubo más de 525 incidencias graves, entre otras.