Actualizado 19/04/2021 14:48 CET

Junts ve "flecos" por cerrar con ERC en programa, diseño y estrategia independentista

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi - JUNTS

Artadi les pide discreción en las negociaciones: "Es mejor hacer más reuniones y menos declaraciones"

   BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que aún hay "flecos" por cerrar en las negociaciones con ERC para formar Govern en el ámbito programático, en el diseño del futuro Ejecutivo catalán y a la hora de definir una estrategia conjunta del independentismo en Madrid.

"Faltan flecos por cerrar, motivo por el que aún no hay un acuerdo con ERC, no sólo en el ámbito de coordinación del independentismo. También quedan flecos pendientes no menores en temas programáticos y de diseño de gobierno", ha avisado en rueda de prensa telemática.

Después de que ERC les haya emplazado a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo, Artadi ha asegurado que esto también depende de los republicanos porque --ha explicado-- están a la espera de que les respondan las demandas que les han hecho: "Sin tener este retorno, es difícil. Si ponen la fecha tan cerca, será que están dispuestos a aceptar las demandas que les pedimos. El tema de las fechas es un tema complicado".

"Es evidente que nos gustaría cerrarlo lo antes posible, pero seguimos pensando que es importante tener un buen acuerdo y con detalle", ha añadido la dirigente de Junts, que forma parte del equipo negociador con los republicanos.

Tras insistir en que quieren la legislatura de la concreción, ha puesto como ejemplo que ERC les trasladó un documento de 9 páginas sobre medidas de programa de gobierno, y que Junts pasó otro de 57 páginas con más de 300 puntos, por lo que ha apostado por llegar "a un punto intermedio" y por recuperar la discreción en las negociaciones para poder avanzar con más rapidez.

"Por el bien de las negociaciones, es mejor hacer más reuniones y menos declaraciones. Nos sorprende, no es el camino explicar a través de los medios lo que debería suceder en las reuniones", y ha pedido a los republicanos poderse reunir de forma diaria, después de que ERC haya detallado en rueda de prensa este mismo lunes la propuesta que han trasladado a Junts.

Al preguntársele si considera que ERC busca presionar públicamente a Junts, Artadi ha avisado de que no les funcionará y que la prudencia a la hora de hacer determinadas declaraciones ayudaría "a tejer unas confianzas que podrían ser más sólidas que las actuales".

ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA CONJUNTA

Tras aclarar que aún no han abordado el reparto de carteras, Junts sí ha reclamado a ERC tener más detalle sobre la posible estructura del futuro Ejecutivo catalán, destacando que el candidato republicano, Pere Aragonès, se ofreció a dar una explicación al respecto.

Sin embargo, considera que saber si Territorio y Medio Ambiente se separan, o Trabajo de Bienestar Social o Empresa tiene una importancia "relativa" porque, a su juicio, lo importante son las políticas que se podrán llevar a cabo.

Otro de los puntos pendientes de cerrar es la estrategia conjunta del independentismo en Madrid, Europa, en el ámbito internacional y en el ámbito "antirrepresivo", y ver hasta qué punto puede haber coordinación.

Para Artadi, sería útil que el independentismo se coordinara en todo lo relacionado con el camino para avanzar hacia la independencia, en la política "antirrepresiva", en autogobierno, defensa de las competencias de la Generalitat y en todo lo que tenga que ver con defender los intereses del Govern, como sería el caso de los fondos europeos, ha apuntado.

Sobre si esta coordinación incluye la necesidad de que los independentistas voten lo mismo en cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado o el estado de alarma, Artadi ha admitido que son "detalles" que aún deben acordar con ERC.

"UNA COMISIÓN DE POR SÍ NO SOLUCIONA NADA"

En relación a las comisiones y grupos de trabajo que se crearán en el futuro Govern para coordinarse, ha reconocido que "una comisión de por sí no soluciona nada" y que lo importante es tener voluntad política y confianza entre todos los que las integrarán.

Sí ha destacado el acuerdo que tienen con ERC y la CUP sobre cómo se comportarán en el Parlament, una cuestión que cerraron antes incluso de constituir la Mesa, y el "pacto antifascista", con un decálogo para minimizar la presencia de Vox en el Parlament.

561896.1.260.149.20210419134212
Vídeo de la noticia

Para leer más