Junts ve lejos el acuerdo de Presupuestos y pide no renunciar a El Prat, Hard Rock y Cuarto Cinturón

El portavoz de Junts, Josep Rius
El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:30

También mantienen diferencias en el capítulo fiscal y sobre el proceso independentista

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos de 2023 aún está lejos tras pedir al Govern de Pere Aragons que no renuncie a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, al Hard Rock y al Cuarto Cintuón.

"Nos sorprendería que Aragons renunciara a estos tres proyectos cuando hay alcaldes del Valls y de Tarragona que comparten la importancia de estos proyectos", ha destacado en rueda de prensa, donde ha añadido que también esperan abordar con el Ejecutivo catalán el mapa de las inversiones territorializadas.

Sin estos y otros aspectos, Rius ha avisado de que el posible acuerdo "aún está lejos" porque, a su juicio, hay diferencias importantes.

"MENOS PALABRAS Y MÁS HECHOS"

"Es importante que el Govern se mueva. Menos palabras y más hechos", ha reclamado el portavoz de Junts, que ha recordado al Ejecutivo catalán que el acuerdo alcanzado con los comuns sobre las cuentas no es suficiente para sacarlas adelante.

Según Rius, también mantienen diferencias en la negociación en el capítulo fiscal, en el que Junts pide ajustar la carga impositiva, y en todo lo relativo al proceso independentista.

Así, ha pedido un Govern que trabaje "por la independencia, por reducir las actuales estructuras con el Gobierno y por aumentar la soberanía de Catalunya en todos los ámbitos".

"La respuesta del Govern ha sido vincular todo ello a un acuerdo de claridad, que no se aprobó en el Parlament y que no tiene ningún tipo de recorrido", ha lamentado Rius, que cree que es una respuesta condicionada a los acuerdos de ERC en Madrid.

Sobre la reunión de este lunes del Tribunal Constitucional, ha apuntado que España "es una democracia imperfecta en la que no respeta la separación de poderes", además de añadir que Catalunya ya sufrió, a su juicio, las consecuencias de ello.