Publicado 03/01/2022 17:41CET

Los jurados del Premio Nadal y del Josep Pla seleccionan sus cinco obras finalistas

Archivo - Estatuilla del Premio Nadal en Barcelona, Cataluña (España), a 6 de enero de 2021
Archivo - Estatuilla del Premio Nadal en Barcelona, Cataluña (España), a 6 de enero de 2021 - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jurados del Premio Nadal de Novela y del Premi Josep Pla, que se fallan este jueves en Barcelona, han seleccionado sus cinco obras finalistas, ha informado este lunes la editorial Destino en un comunicado.

Formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, el jurado ha seleccionado como finalistas 'El pasado invisible', de Carolina Redondo Fernández; 'Un amor propio', de Albertine Simonet (seudónimo); 'La vida que se fue', de Candela Vázquez Soto (seudónimo), 'Cómo encender un fuego', de Almudena López Molina, y 'El teatro en medio del océano', de Marta Camino (seudónimo).

Entre las 937 obras que se han presentado a esta edición del Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, predominan las novelas históricos, policiales y, de manera muy destacada, las historias intimistas que profundizan en tramas personales o sociales a través de elaboraciones literarias.

El jurado del Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, formado por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, también ha seleccionado cinco obras entre las 44 presentadas.

Las finalistas al Josep Pla, galardón dotado con 6.000 euros, son '1929', de Toni Giménez Alonso; 'El franctirador', de Josep Masanés Nogués; 'El llibre de l'avi', de Maria Becana (seudónimo); 'Programa zero', de Jordi Deu (seudónimo), y 'Sense futur', de Joaquim Carbó.

Los jurados comparecerán este jueves para anunciar los veredictos del Premio Nadal y el Premi Josep Pla en un acto únicamente para medios de comunicación en el Hotel Palace de Barcelona, en una edición que volverá a ser sin la tradicional cena literaria de entrega a causa de la pandemia.

Contador